ESENCIA, LA EXPOSICIÓN
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Esencia es una novedosa muestra de pintura surrealista que viene llamando la atención por su originalidad y por su imaginación; es la obra de dos artistas que en la naturaleza encontraron una fuente que los inspiró para poder crear un colorido y rico universo onírico.
Esta muestra nos presenta un universo conformado por varias alegorías cuya finalidad no es otra que la de transmitir un mensaje humano, un mensaje de integración entre los seres humanos y de respeto por la vida.
Yesenia Talavera y Joseph Yanqui, un binomio que en el arte de la pintura se mueve con gran sinergia, nos regala en esta ocasión una obra señalada por una amalgama de colores cálidos y fríos envuelta en una atmósfera de grises inundados de un fulgor de luces incandescentes.
Ricardo Terrones, conocido pintor y curador, afirma de la obra de estos dos artistas: “Su cosmovisión artística apuntala de manera sublime y profunda a un universo de armonía y unidad creativa”.
En estos días, tuve la ocasión de coincidir con Yesenia Talavera quien se hizo acreedora a la Primera Mención Honrosa en el XVII Concurso Nacional de Jóvenes Artistas, Premio “Cerro Verde” y con Joseph Yanqui, quien participó en el II Premio en el Concurso Nacional de Acuarela Jhon Constable XXVI (2014). Va la conversación.
Yesenia ¿Cómo te decantaste por el camino del arte?
-Mis primeros pasos en el arte se iniciaron a muy temprana edad.
Recuerdo que desde niña mi padre me llevaba a los cursos de dibujo y pintura que ofrecía para los niños la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor cada verano, fueron días en los que disfrutaba mucho dibujando y pintando con lápices de colores, a veces, con pigmento y en caballete; todo era algo nuevo para mí. Mi hermana mayor a quien le gustaba el arte ingresó a la Escuela Nacional de Artes Carlos Baca Flor, eso me inspiró más a tomar la decisión de estudiar artes ingresando a la Escuela de Artes de la Universidad de San Agustín para estudiar artes plásticas.
Yesenia háblanos de tus composiciones y de la narrativa que hay en tus pinturas.
-La mujer es el eje principal en mi obra; esta aparece acompañada de una simbología que hace referencia a la naturaleza. Mi paleta comprende una gama de colores fríos y cálidos para dar intensidad a mi pintura. Además empleo diversas gamas complementarias.
Utilizo formatos rectangulares y a veces formatos circulares. Se puede decir que el formato condiciona mi composición. Genera un cierto orden y eso puede influir en la narrativa de mi obra.
¿Qué te gustaría comentar sobre el tratamiento de la luz en esta obra?
-El tratamiento de la luz es uno de los temas importantes en mi obra, de ella dependen el volumen y la expresión. Recuerdo que en mi trabajo como pintor de paisajes era fundamental la proyección de las luces y sombras, el descubrimiento de las tonalidades medias porque ayudan bastante en los contrastes y valores escondidos; es por ello que el color tiene en mi pintura una finalidad fundamental que causa impacto y puede captar la atención de espectador mediante la complicidad de la luz.
¿Por qué el arte surrealista?
-Siempre admiré la obra de Remedios Varo y Rene Magritte, así como la pintura de algunos artistas nacionales, estos maestros de la pintura fueron referentes importantes desde mi formación académica en la Escuela de Artes, es por eso que mi propuesta, al egresar, tenía siempre marcada el sello del surrealismo.
Me gusta investigar, explorar, busco un camino de libertad creativa, que permita que pueda introducirme en el mundo de la imaginación sin restricciones, y, sin límites dejando que los impulsos del subconsciente se manifiesten libremente en mi obra. Siempre he tenido la necesidad de manifestar algo y de hacerlo de la manera más adecuada posible.
Joseph ¿Desde cuándo pintas? ¿Cómo empezó todo?
-Desde que tengo memoria, la pintura y especialmente el dibujo en todas sus modalidades siempre estuvo presente en mi vida.
Comencé con la lectura de libros y revistas de diferentes géneros que siempre inspiraron en mí un mundo imaginario; luego de estas lecturas sentí la necesidad de hacer visible las ideas de esos textos con cualquier material y formato que tuviera en mis manos.
¿Dónde encuentras la inspiración para ejecutar tus cuadros?
-Generalmente las expresiones y rasgos psicológicos de los personajes que represento de alguna manera crean sensaciones nuevas en mi memoria y despiertan en mi ser la necesidad de representarlos en un plano físico, con muchos intentos fallidos.
¿Qué buscas transmitir con tus pinturas?
-La búsqueda de expresar mi mundo interior da origen a mis obras que tienen muchas veces como fin la necesidad absoluta de liberar toda frustración.
¿Cuáles son tus principales referentes e influencias artísticas?
-Existen muchos referentes artísticos que influyen en mi manera de interpretar el estilo, sea por su visión de vida o su manera de pintar. Mis principales referentes son Gustav Klimt y Egon Schiele.
DATO
Esencia, una mágica exposición, los espera de lunes a viernes en el Centro Cultural UNSA (calle Santa Catalina 101- Cercado) en el horario de 8 a.m. a 8 p.m. ¡Todos son bienvenidos!