Pasaporte de Arequipa tiene 42 años

Quien los hizo también logró, dos años después, el “characato de oro”.

ESPECIALES: LOS AREQUIPEÑOS QUE YO CONOCÍ

Por Carlos Meneses Cornejo

Willy Galdos Frías nació en el populoso barrio de las 7 esquinas, donde cada año y durante más de 2 siglos se “quema a Judas” el mismo día en que se proclama la Resurrección de Cristo. Willy es ingeniero químico y de niño era muy aficionado al boxeo, su madre-en el afán de retenerlo en la casa para evitar que esté de buscapleitos en la calle- le escondía su ropa para que no saliera a buscar lío con vecinos o con enamoradizos jóvenes. Más de una vez Willy salió a la calle con el abrigo de baño de su madre para persistir en sus afanes.

Él es el creador del pasaporte arequipeño que en gran número existe en la mayoría de los hogares y desde luego en mayor cantidad que el pasaporte peruano válido para viajar al extranjero.

Willy Galdos Frías en Venezuela tuvo la idea de crear el pasaporte arequipeño.

Cuando pudo despegar de su ciudad nativa con destino a Venezuela, que no era el país que hoy maneja Maduro, sino una nación floreciente y próspera, se puso a trabajar en el extranjero en forma ilegal hasta que la policía venezolana lo detuvo, lo subió a un avión y lo envió de vuelta a Perú.

Mientras estuvo detenido creó el pasaporte de Arequipa, idea que se trajo al volver a suelo patrio para estudiar Derecho y buscó a su amigo Alfredo Carpio Núñez, jefe de publicidad del diario Correo, para que ofertara el proyecto del pasaporte arequipeño.

Carpio se descuidó y parece ser que no hizo gestión alguna para convencer a algún empresario y en 1982, se reunió en Arequipa la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE, en la que a todos los participantes les entregaron un ejemplar de un pasaporte arequipeño como recuerdo y obsequio.

Ahí nace el pasaporte arequipeño, el cual recibe un ejemplar de lujo- donado por la empresa láctea de Arequipa- el papa Juan Pablo II, quien, al aceptar el regalo, cuando vino a coronar a la Virgen de Chapi y elevar a los altares a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, se declaró “characato”.

Mientras tanto el creador Willy Galdos comenzó a trabajar en el Itintec, organismo que en ese entonces reconocía a los inventores y empieza a producir el pasaporte arequipeño que inmediatamente es puesto a la venta en las Galerías Gamesa de la calle Mercaderes, también en la librería San Francisco de Javier Ochoa Velazco.

Todos los alcaldes de Arequipa, excepto uno, recibieron como regalo paquetes de pasaportes para que los suscribieran y los regalaran.

Dos años después Willy Galdos crea una moneda a la que denomina “characato de plata” por el color y que solo después conseguiría elevarla al “characato de oro”.

A partir del 2026, en el «characato de oro» aparecerán los rostros de los arequipeños ilustres.

El “characato de oro” tiene un solo rostro, pero a partir del año 2026 aparecerá la imagen de arequipeños ilustres igual que en las monedas de cualquier país del mundo. El primer rostro, repetimos en el 2026, será el del nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el segundo elegido es Pedro Paulet Mostajo.

No se puede saber cuántos pasaportes de Arequipa están en manos de habitantes de nuestra ciudad o de turistas. Willy Galdos tiene dos hijas: Flor de María que vive en Australia, donde también circula el pasaporte arequipeño y Shirley Carol que reside en Arequipa. Su esposa es Mónica Luz Manrique, ingeniera química de profesión y él se ha dedicado a la publicidad y el periodismo.

Según la agencia argentina de noticias Infobae, Arequipa es la única ciudad en América que tiene moneda, billetes y pasaporte propio debidamente registrados primero en el Itintec y después en Indecopi.

Juan Pablo II alcanzó a preguntar a su creador si había una oficina de migraciones que le pudiera proporcionar otros pasaportes en la provincia de Camaná.

Galdos recuerda como anécdota que funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) lo citaron a una reunión y cuando él acude recibe felicitaciones por las bondades del “characato de oro” que también tuvo «el cacique» Alejandro Olmedo, campeón mundial de tenis; Julio Granda, Gran Maestro Internacional de ajedrez; Mario Vargas Llosa y los presidentes Fernando Belaúnde Terry, Alan García y Hugo Chávez Frías de Venezuela.

Hace una semana, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, Willy Galdos mostró detalles de su vida, entre los cuales figura el haberse perdido con toda su promoción del colegio Independencia Americana en la inmensidad del lago Titicaca de donde fueron rescatados por pescadores y marinos.

En el pasaporte consta que pertenece a la República Independiente de Arequipa y además que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hay algo más por contar, cuando Arequipa recibió la visita de una comisión de delegados de la Unesco, que vino a verificar las bellezas monumentales de la ciudad, los 9 miembros de la comitiva recibieron de manos del entonces alcalde provincial, Juan Manuel Guillén Benavides billetes y monedas de la denominación “characatos de oro” para que los pudieran usar y llevarse artesanías arequipeñas que canjearon.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.