NACIENTE, LA MAGIA DE LA PINTURA

                            

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Naciente, es el nombre de la sugestiva exposición que nos ofreció en el Centro Cultural UNSA la  joven y talentosa artista surrealista Romane Rojas, una propuesta novedosa señalada por un rico lenguaje plástico y una gran imaginería. Una propuesta, en la que queda representado el subconsciente de la artista, lograda luego de un proceso visual evolutivo muy  original.     

Naciente nos presenta un mensaje estético muy rico conformado por imágenes geométricas, gran movimiento y opuestos que se contraen y tensionan.

El artista y curador Sergio Camporeale afirma sobre la  obra de Romane Rojas: “El conjunto de imágenes de la muestra son su aventura, una aventura  que vale  la pena compartir para viajar juntos con la artista. Pienso que Romane tendrá un futuro promisorio y espero que puedan tenerla  muy en cuenta a partir de su enigmática y subjetiva exposición”.

En estos días, tuve la oportunidad de coincidir con Romane Rojas, quien realizó  sus estudios de Artes Plásticas  en la Escuela de Artes de la UNSA. Romane nos ofreció esta interesantísima muestra cuya factura es realmente sui géneris. Va la entrevista.

¿Qué es el arte para ti? 

-Es la manifestación creativa que permite desafiar la percepción y la comprensión, también inspirar y motivar. 

¿Por qué el surrealismo? 

-Porque mi objetivo es explorar el subconsciente, lo irracional y lo fantástico, rompiendo visualmente con la lógica y la razón para acceder a pensamientos y emociones profundas. 

Lo irracional y lo fantástico: combinar elementos realistas con lo extraño y lo imposible. Es una celebración a la imaginación, a la idea y por último a la creatividad,  sí eso es surrealismo, entonces está bien. 

¿Qué es lo que buscas transmitir con tu pintura? 

-La “ideación”, la generosidad de la creatividad y la buena manufactura en la obra. Construir un nuevo vaso  comunicante  que permita realmente observar, detenernos  y descubrir.  

¿Qué artistas han influido en tu obra? 

-Evito las influencias, la base de mi  “ideación” está constituida por la lectura de estudio, la poesía que leo  y sobre todo la madurez visual que voy adquiriendo.

Podría mencionar a Ángel Ganivet, por sus  conceptos sobre la idea y la relación con el hombre y la naturaleza, son lecturas de información. 

¿Qué te gustaría destacar de tu trabajo? 

-El buen trabajo del concepto e idea, la  manufactura, y la armonía visual acompañada del equilibrio que permiten una mejor comunicación con el otro. 

¿Te gustaría explicarnos tu proceso creativo? 

-Mi proceso creativo es único y consta de varios pasos: 

Información: Encuentro información en diversas fuentes como la lectura (poesía, escritos de estudio) la arquitectura, la generosa naturaleza, la filosofía y la tecnología. 

Investigación: Profundizo en temas relacionados a mi “idea” y mundo interior, leyendo, observando y experimentando. 

Sketching: Creo bocetos para visualizar una buena composición. 

Creación final: Desarrollo la obra e incorporo elementos que me son útiles. 

Mi proceso creativo es iterativo y flexible, permitiéndome adaptarme y evolucionar según las necesidades de cada obra. 

 ¿En cuántas exposiciones has participado? 

-He participado en exposiciones colectivas, sin embargo, NACIENTE, es mi primera exposición individual. 

 ¿Qué opinión te merecen los concursos de arte? 

-No he participado en concursos de arte; sin embargo, considero que son útiles para la exposición al medio artístico.

 ¿En qué estás trabajando en este momento?  

-Siempre trabajo en ideas, aun cuando el cuerpo está en reposo, tengo proyectos encaminados para una próxima exposición. 

Para finalizar. ¿Qué opinas sobre la inteligencia artificial y su impacto en el Arte? 

-Lo considero una herramienta más, aún no he utilizado, la IA, sin embargo, comprende todo lo que está a nuestro acceso, es un medio que hay que saber usar. 

(*) Centro Cultural Unsa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.