Ilegal conciliación evitó cobro de S/ 111 mil en mantenimiento de campos deportivos
La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 111 972 a la Municipalidad Distrital de Cayma, por una ilegal conciliación con la contratista que redujo el número de días de retraso en la entrega del proyecto de mejoramiento de los servicios de nueve áreas deportivas y recreativas y limitó el cobro de mayores penalidades.
El Informe de Control Específico N° 020-2023-2-1302-SCE, detalla que, en los actos previos a la liquidación del proyecto, el contratista no subsanó oportunamente las observaciones del comité de recepción de obra, lo que conllevaría la aplicación de penalidades por retraso por 26 días calendarios.
Sin embargo, funcionarios del municipio de Cayma solo validaron 17 días de retraso, de los cuales se llegó a una conciliación sin sustento para aplicar penalidades solo por ocho días y condonando el resto.
Además, se reveló que, en la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador de la buena pro no cumplió con presentar todos los documentos requeridos dentro del plazo, por lo que debió declararse inválida la formalización del vínculo. No obstante, funcionarios del municipio de Cayma suscribieron el contrato por S/ 3 860 410.
En los hechos ocurridos durante el período del 10 de noviembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, cuando fue alcalde Jaime Chávez Flores se identificó presunta responsabilidad penal y potestad sancionadora de la Contraloría (PAS) en siete exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2019-2022). El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cayma, fue notificado al Órgano Instructor para que inicie acciones que correspondan y recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción adoptar las acciones penales en contra de los presuntos responsables.