El 60% de víctimas no denuncian casos de extorsión
Aproximadamente el 60% de víctimas no denuncia haber sido extorsionado, el subregistro de casos podría estar enmascarando una problemática en aumento a nivel regional.
Entre enero y setiembre de 2024, se reportaron 286 denuncias por extorsión en Arequipa, concentrándose el 80% en la provincia de Arequipa, especialmente en los distritos de Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. En comparación, en 2023 se registraron 444 casos, lo que representa un 35% más que en el presente año. No obstante, esta disminución podría estar relacionada con la falta de denuncias por parte de las víctimas.
El jefe de la Región Policial Arequipa, Colin Sim Galván, reconoció que, según la tendencia nacional, el 60% de los casos no son reportados ante la PNP. Esto ocurre porque muchas víctimas temen represalias, desconfían de las autoridades o no se sienten adecuadamente atendidas por la Policía.
En respuesta, la PNP ha iniciado campañas de sensibilización para mejorar la atención a las víctimas. «Esta situación es problemática y no la ignoramos. Tenemos un protocolo para atender a las víctimas de extorsión de manera personalizada y confidencial en cualquier comisaría», declaró Sim Galván.
Finalmente, el jefe policial también destacó que, tras la desarticulación de bandas criminales como «Los Orientales», los casos de extorsión disminuyeron. En 2024, la División de Investigación Criminal resolvió 134 casos, mientras que 152 siguen en investigación. En 2023, se resolvieron 410 casos en total.