Famosas Cholitas escaladoras buscan conquistar el Misti
Montañistas bolivianas realizarán su ascenso al volcán este fin de semana.
Las montañistas bolivianas, conocidas como las “Cholitas escaladoras” ascenderán al volcán Misti (5 mil 822 msnm) como parte de sus actividades programadas en Arequipa durante el Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2024, que se desarrollará del 22 al 27 de octubre.
Elena Quispe, Julia Quispe, Alicia Quispe y Pacesa Alaña forman parte de un grupo de 14 mujeres aimaras que con su traje típico, polleras, han ascendido a montañas de más de 6 mil metros de altura como el Huayna Potosí (6 mil 088 msnm) y el Illimani (6 mil 462 msnm) en Bolivia.
No obstante, conquistaron el Aconcagua, de 6 mil 961 msnm, ubicado en Mendoza (Argentina) y también el volcán más alto del mundo, Ojos del Salado, situado a 6 mil 864 msnm, en Chile.
Rompiendo estereotipos de su propia cultura donde este tipo de actividades físicas, como el montañismo, es practicada solo por hombres, estas warmis (mujer en aimara) se desempeñaban solo como cocineras y porteadoras asistiendo a sus esposos, padres o hermanos guías de montaña, hasta que creció en ellas el interés de ascender montañas.
Iván Canturín, director de Inkafest 2024, informó que Julia Quispe, una de las fundadoras que acompañaba desde los 10 años de edad a su padre en su labor de guía de montaña, cuenta que nació en ella esa inquietud por saber qué se siente llegar a la cima.
Pero fue el deseo de saberse capaz de conquistar las cumbres, pese a la marginación cultural, el que la llevó a animar a otras mujeres aimaras a iniciar este proyecto que rompe estereotipos.
“En el 2015 deciden dar el primer paso contra la discriminación. Ese año logran la cima del Huayna Potosí vistiendo su traje tradicional de polleras que para ellas representa su identidad cultural”, señaló Canturín.
Son conocidas mundialmente no solo por sus logros en los Andes, sino porque representan la lucha constante de la mujer en busca de la igualdad de género en una cultura donde la mujer indígena aún busca su emancipación. Como dicen ellas, “la montaña no discrimina”.
Sin embargo, el próximo reto de las “Cholitas escaladoras” es ascender al Everest (8 mil 849 msnm) en el 2025, para lo cual se vienen preparando con la realización de ascensos a diversas montañas del continente y, además, buscan apoyo para financiar la costosa expedición al Himalaya.
Las montañistas bolivianas son una de las principales invitadas al Inkafest 2024 donde no solo ascenderán el 26 y 27 de octubre al emblemático volcán Misti, guardián de la ciudad de Arequipa, sino que participarán en otros eventos dentro del festival como un meet and great (24 de octubre) y darán una conferencia el 25 de octubre en la Alianza Francesa.