Colegios pagan deudas de agua y luz con saldos de balance del sector Salud
Frente a los adeudos en servicios de agua y luz en instituciones educativas de la Ugel Norte, la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial (ORPPOT) anunció la transferencia de saldos de balance de la Gerencia Regional de Salud al sector Educación. Aunque los montos adeudados se regularizaron temporalmente, persiste el riesgo de mora para el próximo año debido a la gestión deficiente de recursos.
En setiembre, la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa reveló que casi un centenar de instituciones de la Ugel Norte debía varios meses a Sedapar y Seal. Desde la ORPPOT del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) respondieron que utilizarán los saldos de balance de las partidas de agua y luz del sector Salud para cubrir las deudas en Educación. Esta transferencia de presupuesto resolverá temporalmente el problema, pero expone la falta de fondos propios asegurados para el 2025.
«Se han solucionado los adeudos, pero con parches. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto nos garantizaron que estas transferencias van a regularizar los pagos en Educación. (…) Pero la verdad es que no se está usando adecuadamente las partidas presupuestales. Legalmente es posible transferir de una unidad ejecutora a otra, pero no debería ser así. Cada unidad debería de manejar mejor sus propios fondos», declaró la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación del CRA, Marleny Arminta Valencia.
La consejera subrayó que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) debe priorizar el presupuesto asignado para cubrir los gastos de agua y luz de las instituciones educativas de la región en el 2025. Asimismo, planteó la necesidad de que la Grea solicite al Ministerio de Economía y Finanzas un aumento en esta partida, ya que –en palabras de su titular, Cecilia Jarita Padilla– «el Minedu se ha desligado totalmente del presupuesto y ya no está asumiendo su responsabilidad, dejando al Gore Arequipa a cargo».