EL FILÓSOFO QUE TRASMUTÓ LOS VALORES
Friedrich Nietzsche, es uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Filósofo, poeta, compositor y filólogo ha tenido una gran influencia en la cultura occidental y mundial. Nietzsche es uno de los más altos representantes del Nihilismo y una de las figuras fundamentales de la Historia de la Filosofía Universal.
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Friedrich Nietzsche realizó con gran rigurosidad profundos análisis de diferentes temas relacionados a diversos campos de la cultura como la filosofía, la historia y la literatura. Tenía, además, un profundo conocimiento de arte, música y filología.
Nació de madrugada el 15 de octubre de 1844 en Rocken, pueblo de Sajonia (Prusia). Fueron sus padres Carl Nietzsche, pastor de la iglesia luterana y su madre Franziska Oehler una cristiana muy devota.
Friedrich Nietzsche tuvo dos hermanos, Elizabeth y Ludwig Joseph su hermano menor. Al fallecer su padre y hermano, la familia se marchó a Hamburgo donde asistió a un colegio para niños y vivió en compañía de su abuela y tías paternas. Más tarde, en el colegio Schulpforta y en el Instituto Weber cursó la secundaria, bebiendo en esos días de las fuentes de la Literatura Grecolatina.
En 1864, comenzó sus estudios de Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn, más tarde se trasladó a la Universidad de Leipzig donde concluyó sus estudios con una brillantez excepcional.
El reconocimiento de su inteligencia trascendió las fronteras de Alemania y con 22 años fue contratado por la Universidad de Basilea donde se hizo cargo de la cátedra de Griego Clásico (1869 -1879). La Universidad, poco tiempo después, en reconocimiento a sus excepcionales calidades le concedió, sin dar examen, el Grado Académico de Doctor.
En 1868, conoció a Richard Wagner, en la ciudad de Lepzig, cultivó con este una gran amistad que más tarde terminó intempestivamente. Este personaje influyó en su primer libro El Origen de la Tragedia donde exploró la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisiaco como motor de la cultura occidental.
Friedrich tuvo una amiga entrañable con la que compartía muchos intereses intelectuales, se trataba de la poeta Lou Andreas-Salome. La estrecha amistad se cortó cuando el filósofo le propuso matrimonio. Lou, luego de este suceso, se distanció de Nietzsche.
La decepción inspiró Así habló Zaratustra (1885) un libro en el que el filósofo habló de la Muerte de Dios afirmando que esta tiene lugar cuando el hombre ha alcanzado la madurez para prescindir de un Dios que establece pautas y límites a la naturaleza humana.
Con el libro antes nombrado se inicia un periodo de gran producción filosófica en el que verán la luz importantes libros del genial filósofo alemán: Más allá del bien y del mal (1886), La Genealogía de la moral (1887), El Crepúsculo de los ídolos (1888), El Anticristo (1888) Ecce Homo (1889). Más allá del bien y del mal (1886) es una obra muy controvertida en la que el pensador confronta a los filósofos de su época criticando su carencia de sentido crítico y su despreocupada y pasiva aceptación de la moral judeocristiana que heredó la cultura occidental.
La Genealogía de la Moral (1887) es otro libro muy polémico en el que pensador realiza una aguda crítica de los principios filosóficos tradicionales que han prevalecido en la moral de la cultura occidental.
El Crepúsculo de los Ídolos o Como se Filosofa a Martillazos (1888) es un libro controversial en el que el pensador sostiene que la crítica tiene como objetivo la trasmutación de los valores. La inversión de los valores se trasforma en una crítica moral al interpretar la metafísica.
El Anticristo (1888) es otra de sus obras fundamentales; en ella, el filósofo alemán hace una crítica al cristianismo y sostiene que la religión cristiana es la causante de los males de la sociedad y del sufrimiento humano.
Ecce Homo, el último libro de Nietzsche, es una recapitulación de toda la filosofía del pensador. Resulta a todas luces curioso que este libro sea el más lúcido de su producción si se tiene presente que fue escrito antes que el autor perdiera sus facultades mentales. Fue acabado en 1859 y publicado después de su fallecimiento.
Este periodo de producción prolífica se cortó abruptamente. Un día en que el filósofo caminaba por las calles de Turín, un cochero castigaba a latigazos a su caballo y Nietzsche lo abrazó llorando; luego de este triste suceso, se desmayó. A partir de ese hecho, la demencia que al parecer tuvo como origen la sífilis que padeció, se hizo cada vez más severa.
Nietzsche tuvo influencia en la obra de eminentes figuras de la filosofía como Martín Heidegger, Michel Foucault, Jaques Derrida entre otros grandes de la Filosofía. Tuvo, además un gran influjo en: Thomas Mann, Albert Camus, Alonso Reyes, Jorge Luis Borges y Octavio Paz quienes son eminentes figuras de la Literatura Universal.
Friedrich Nietzsche falleció la madrugada del 25 de agosto de 1900 víctima de la neumonía. Por expreso deseo de su hermana Elizabeth, fue sepultado junto a su padre en el panteón que su familia tenía en la iglesia de Rocken.
El pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche es contrario a la religión, sostiene que los dogmas morales del cristianismo son falsos. Ha proclamado la muerte de Dios. Ha proclamado la naturaleza racional del hombre, desafiando más de dos mil años de filosofía.
(*) Centro Cultural Unsa.
¡Friedrich Nietzsche, es el más popular de los filósofos del siglo XIX y de los tiempos actuales!