Colegio de Arquitectos pide a municipios información sobre edificaciones aprobadas

Por: Daniela Santander R.

Alerta por proliferación de edificaciones en Arequipa. Se busca identificar posibles irregularidades en la aprobación de construcciones recientes.

EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En vista de la preocupación que han generado las nuevas edificaciones en la ciudad y teniendo en cuenta la tragedia ocurrida en un mall en Trujillo. El Colegio de Arquitectos está pidiendo información sobre los locales industriales y comerciales construidos en la última década junto a los expedientes de aprobación y conformidad de los mismos.

El decano del Colegio de Arquitectos Regional Arequipa, Juan Francisco Melgar, manifestó que están enviando cartas solicitando dicha información.

El problema detectado es la proliferación de edificaciones informales o con “regularizaciones exprés”, especialmente en distritos en expansión. La falta de rigurosidad en la fiscalización y la presión por el crecimiento urbano desordenado han generado una preocupante permisividad en la aprobación de proyectos sin una evaluación exhaustiva de su impacto estructural y de seguridad, añadió.

El decano señaló que en Cerro Colorado se ha producido una aprobación masiva de regulaciones de obra sin la participación del Colegio de Arquitectos. Esta situación ha generado preocupación, ya que podrían existir edificaciones que no debieron ser regularizadas.

“En caso de que se encuentren edificaciones que no debieron ser regularizadas se hará la denuncia del caso, porque no es posible que se ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas solo por un acto populista”, enfatizó.

Según Melgar Begazo, todo edificio debe contar con un plan de mantenimiento detallado, pero en muchos casos estos protocolos no se cumplen. Esto incrementa el peligro de fallas estructurales ante eventos climáticos adversos. La prevención es clave para evitar tragedias como la ocurrida en Trujillo. Arequipa, una ciudad con un importante desarrollo urbano, no puede permitirse fallas en la supervisión de obras que pongan en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.