Almacenamiento de combustible en tanques de EGASA es un peligro

Por Jorge Turpo R.

El órgano de control detectó que no cuenta con sistema contraincendios. Además, los tanques de petróleo están en malas condiciones y hasta con óxido. Se advierte riesgo para los trabajadores y perjuicio económico para la empresa.

ADVIERTE CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República del Perú identificó serios riesgos en el almacenamiento de combustible en la Central Térmica de Chilina, operada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA).

El órgano de control indica que esas situaciones adversas pueden afectar la continuidad de las operaciones, el patrimonio de la entidad y generar sanciones administrativas.

La visita de control, titulada “Almacenamiento de combustible en tanques superficiales en la central térmica de Chilina”, evaluó el mantenimiento de los tanques superficiales y sistemas auxiliares, su estado de conservación, las condiciones de almacenamiento de hidrocarburos y las medidas de seguridad contra siniestros. La materia de control involucró un monto de 3 millones 623 mil soles.

HALLAZGOS

El informe destaca la identificación de cuatro situaciones adversas. La primera está relacionada a las condiciones inadecuadas en tanques de combustible.

Se verificó in situ las condiciones de los tanques donde se almacenan combustible para la generación de energía.

EGASA cuenta con dos tanques de Petróleo Diésel B5 (S50) y uno con Petróleo Industrial R-500, y se advirtió que presentaban observaciones técnicas y condiciones inadecuadas de conservación, seguridad y mantenimiento.

En los tanques de combustible Diésel B5 (S50) números 1 y 2, que sirven como insumo para la generación de energía eléctrica, se observaron condiciones de deterioro, con oxidación y desprendimiento de pintura industrial en múltiples zonas del cuerpo y techo, así como cordones de soldadura expuestos a la intemperie en condiciones de oxidación y sin recubrimiento industrial.

Respecto a las válvulas de purga, utilizadas para el desfogue y retiro de sedimentos, tanto en los tanques de Diésel B5 (S50) números 1 y 2 como en el tanque de Petróleo Industrial R-500 número 3, se constató la ausencia de precintos de seguridad durante la visita.

Esto representó una condición de vulnerabilidad evidente ante posibles manipulaciones no autorizadas o liberación no controlada del producto.

FALTAN EQUIPOS DE EMERGENCIA

Como segundo hallazgo, se menciona que hay inconsistencias en el Plan de Contingencias de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.

Si bien este plan tiene como objetivo lograr una respuesta rápida y eficiente ante emergencias, la falta de equipos y materiales suficientes podría comprometer la capacidad de respuesta inmediata y aumentar el riesgo de pérdidas humanas y materiales, así como afectaciones ambientales y legales.

Durante la visita, no se hallaron hidrantes, gabinetes, sistemas de espuma, rociadores automáticos ni red presurizada de agua operativos, a pesar de estar señalados en el plan de contingencia para 2025.

Mientras que el tercer hallazgo de la Contraloría se refiere a que no existe información documental completa sobre el mantenimiento preventivo y técnico de los tanques de almacenamiento de combustibles, lo cual podría generar duplicidad de procesos y afectar la eficiencia.

Asimismo, la ausencia de procedimientos y controles de calidad en los combustibles podría afectar la continuidad operativa. Durante la visita del 16 de abril de 2025, se solicitó documentación referente a los combustibles en los tanques, incluyendo actas de purga anual, informes técnicos, instructivos de limpieza/inspección y análisis de calidad. El personal de EGASA solo presentó parcialmente la información solicitada.

Esta falta de documentación técnica completa y el incumplimiento normativo expusieron a EGASA a riesgos legales y de cumplimiento, que podrían derivar en responsabilidades administrativas, sanciones económicas, pérdida de certificaciones y afectación a la imagen institucional.

SIN SISTEMA CONTRAINCENDIOS

La Central Térmica Chilina carece de un sistema contraincendios adecuado para los tanques de hidrocarburos, lo cual no cauteló el marco normativo y podría afectar su operatividad y continuidad.

Este riesgo fue conocido por la empresa desde 2018. A pesar de contar con un diagnóstico técnico de una consultora en 2023 y de que una auditoría en 2024 señaló este riesgo y un plan de acción con fecha de implementación diciembre de 2025, el sistema aún no ha sido implementado.

La inspección reveló que solo se cuentan con un extintor rodante de 125 Libras de polvo químico seco para el área de tanques, cuyo acceso se encontraba bloqueado.

La carencia de un sistema contraincendios pune en riesgo la salud de los trabajadores, las certificaciones ISO de EGASA (9001, 14001, 45001), y podría limitar la cobertura de la póliza de seguro contratada en caso de siniestro.

Tanques se encuentran en mal estado y oxidados.

La Contraloría solicitó al Titular de la Entidad que comunique al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde la comunicación del Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas, adjuntando la documentación de sustento respectiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.