Guillermo Mercado (1901 – 1983)
— Redacción Diario El Pueblo —
Nació marzo de 1901, estudió en el tradicional colegio de la Independencia Americana y luego en el Seminario San Jerónimo. Viajó a Lima con la idea de irse a Francia, ingresó a la Escuela Normal de Lima, y allí se graduó de maestro. Consiguió plaza y trabajó sucesivamente en Lima, Cusco, Arequipa y Mollendo, hasta ser nombrado director de la Escuela de Antiquilla, en 1947.
Alternó su actividad docente con el ejercicio de la poesía. Excelente declamador, invitado a Cusco, Huancayo, a Quito y a Chile, pues su poesía fue alcanzando prestigio internacional. Sus poemarios “Un chullo de poemas” y “Tremo” mostraron su cambio del indigenismo al “cholismo” mestizo. Fue convocado por Mariátegui para colaborar en Amauta. En sus años de madurez cultivo una poesía universalista, siempre con sentido social. En 1976 el Banco de Crédito del Perú le publica “El ser vivo del poema», una antología de sus poemas, incluidos algunos inéditos.
Fue varias veces director de la Asociación Nación de Escritores y Artistas, luego Director del Instituto Nacional de Cultura y dirigente de los Maestros Primarios de Arequipa. Falleció en su ciudad natal en 1983.