Demandan articular acciones para mitigar aumento de la pobreza en Arequipa

Más de 15 % de la población no puede cubrir sus necesidades básicas.

SEGÚN COORDINADORA DE LA MCLCP

«Medidas para mitigar al pobreza en Arequipa no han dado resultados»

Ante el incremento de la pobreza en Arequipa, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) subrayó la necesidad de articular políticas públicas que impulsen el desarrollo productivo a nivel regional. En la misma línea, desde el Colegio de Economistas de Arequipa solicitaron a los gobiernos locales sincerar los padrones de beneficiarios de programas sociales, a fin de garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.

Según el último reporte del INEI, en 2024 la pobreza monetaria en Arequipa aumentó en 1.9 % respecto al año anterior, alcanzando el 15.8 %. Esta cifra representa a más de 250 mil personas en situación de pobreza. Aunque regiones como Cajamarca y Ucayali también registraron incrementos, los porcentajes en Arequipa resultan significativamente más altos. Desde la MCLCP, señalaron que se trata de una problemática multicausal que requiere un abordaje integral.

«La data del INEI es preocupante porque Arequipa siempre se caracterizó por mantener índices bajos de pobreza, pero en vez de disminuir, las cifras siguen creciendo. Es cierto que mucho se relaciona con la pandemia, pero también existen problemas estructurales que deben abordarse. (…) Se cree que la pobreza puede resolverse solo con programas sociales, pero eso es insuficiente. Estos programas cumplen una función clave, pero es urgente impulsar un desarrollo productivo y equitativo», expresó Lucy Muñoz Torres, coordinadora regional de la MCLCP.

En tanto, desde el Colegio de Economistas, explicaron que las cifras reflejan un deterioro en los niveles de gasto de los hogares arequipeños entre 2023 y 2024. Esta situación resulta especialmente preocupante, ya que, si bien la inflación a nivel nacional muestra una tendencia a la baja, Arequipa registra un comportamiento contrario, lo que limita las oportunidades para la población. En ese contexto, advirtieron que la recuperación económica aún no tiene impacto en la región.

«El Gobierno está priorizando el incremento del gasto público para políticas sociales, pero debe focalizarse mejor el apoyo. Es decir, identificar a los hogares más pobres para asistirlos adecuadamente. De lo contrario, podrían implementarse políticas erróneas o con filtraciones, dejando fuera a quienes más lo necesitan. Tal vez esto no se perciba en Arequipa metropolitana, pero es probable que en las provincias de la zona alta no esté llegando el apoyo», declaró Alejandro Chávez Medrano, decano del Colegio de Economistas de Arequipa.

Además, Muñoz Torres advirtió que no existe una política económica clara de desarrollo que permita a las familias mejorar sus ingresos. Tampoco se promueve la distribución equitativa de los mismos, ni se vincula el cumplimiento de obligaciones tributarias con la mejora de los servicios públicos como salud y educación. Por ello, exhortó a los distintos niveles de gobierno a actuar con urgencia frente al aumento de la pobreza. Añadió que la MCLCP será más vigilante sobre las acciones implementadas para revertir esta situación.

De acuerdo al INEI, el costo mensual de la canasta básica para un hogar de cuatro personas asciende a S/ 1 816. La línea de vulnerabilidad está fijada en S/ 740 y la canasta básica alimentaria en S/ 256. Sin embargo, el hecho de estar dentro de la línea de pobreza significa que el 15.8 % de la población arequipeña no puede cubrir sus necesidades básicas. Por ello, se requiere una coordinación efectiva entre los gobiernos locales, regional y nacional para evitar un mayor retroceso en 2025.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.