Exembajador de Perú en EE.UU.: invitación a Boluarte fue “una cortesía”
Vicepresidente de Estados Unidos tuvo breve encuentro con la mandataria en Ciudad del Vaticano.
La supuesta invitación del vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, a la presidenta Dina Boluarte para que visite el país norteamericano, no sería más que una cortesía expresada durante su breve encuentro en la Ciudad del Vaticano en la ceremonia de inicio del pontificado del papa León XIV. Así lo manifestó el exembajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.
Según el diplomático, que representó al Perú en Estados Unidos entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, la invitación a la que hizo referencia la mandataria y por la que está buscando un permiso de viaje ante el Congreso, no fue un acto oficial del Gobierno estadounidense.
Forsyth incluso afirmó, en conversación con La República, que una propuesta verbal de J.D. Vance “es una anormalidad”, pues no puede comprometer la agenda del presidente Donald Trump.
También aseguró que las visitas al presidente de los Estados Unidos se coordinan con mucha anticipación y requieren una gran planificación. A su juicio, si la presidenta Boluarte viaja a este país de forma oficial, hay ciertas reuniones obligatorias que deben concretarse.
“(…) Tiene que incluir necesariamente una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en la oficina oval y tiene que tener también un encuentro con, por lo menos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes”, afirmó Forsyth al medio periodístico.
Es decir que, durante su estancia en Estados Unidos, la presidenta Boluarte debería tener encuentros con el presidente Donald Trump y con el congresista republicano Brian Mast, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento estadounidense.
Por otro lado, el diplomático aseguró que lo dicho por Vance a Boluarte era “una cortesía” pues las invitaciones formales solo se canalizan por medio de las embajadas de ambos países.
