Nuevo tren para Lima
Por: Carlos Meneses
Perú volverá a tener trenes que utilicen petróleo diésel para transportar exclusivamente pasajeros entre Lima y Chosica.
El alcalde de Lima ha reiterado que en los próximos días llegarán locomotoras y vagones en número que supera el centenar de unidades para unir Lima con Chosica, utilizando como combustible petróleo diésel, que han sido donados a Perú porque en Estados Unidos se cambió el uso de petróleo por el del sistema eléctrico.
El Perú está sufragando solamente los gastos de transporte de las unidades que han sido obsequiadas en favor de nuestra patria. Debemos anotar que el petróleo diésel ya no se utiliza para este tipo de transporte, pero estas unidades están en buen estado y seguramente podrán seguir sirviendo en la ruta peruana.
En todo caso, el alcalde limeño tiene el propósito de consultar la posibilidad del cambio de combustible a electricidad cuando llegue el momento de remplazar el diésel.
Los vagones y locomotoras se encuentran en estado adecuado para hacerlos funcionar de inmediato y López Aliaga ha reiterado que ya el envío está navegando con destino a Lima.
Oficialmente no hay resistencia a la decisión de la alcaldía de Lima, se sabe que originalmente la empresa estadounidense tuvo el propósito de vender lo equipos diésel, pero al ver que había poco interés en su adquisición decidió regalarlos y escogió al Perú para hacerlo.
Las máquinas requerirán un mínimo de mantenimiento antes de ponerse en uso, pero el servicio puede estar funcionando en este año, tienen además un sistema de aire acondicionado para dar bondad en calidad a lo que ofrezcan a los viajeros y serán útiles para reducir también el tiempo de duración del viaje entre Lima y Chosica.
