Más arequipeños prefieren la vasectomía como método anticonceptivo el 2022
Por: Dany La Torre

Cada vez más arequipeños prefieren someterse a una vasectomía, debido a que es un método anticonceptivo definitivo. De acuerdo a la obstetra consejera del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Vanesa Cahuana Díaz, la demanda de este procedimiento quirúrgico aumentó hasta en un 30% durante el 2022 y se debe al impacto económico que ha dejado la pandemia, así como a la concientización de muchos ciudadanos respecto a la planificación familiar.

Demanda de procedimiento quirúrgico aumentó hasta en 30%

“El aumento fue mucho más marcado a raíz de la pandemia, con todo este problema del impacto económico que estamos viviendo ahorita, no sólo por el tema de la pandemia, sino por el tema político, de alguna u otra manera hace que las personas vean un poco más a futuro y ven un panorama completamente inestable, de alguna manera nos ha concientizado y nos prepara a no ser unos padres irresponsables de traer a algún niño a un país donde no hay estabilidad económica política”, explicó.

Asimismo, agregó que, durante los años 2020 y 2021, la atención de este tipo de casos no fue priorizada por los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), ni por EsSalud. Las restricciones en la atención de consultorios externos no cubrieron la demanda existente, por lo que métodos como inyecciones e implantes anticonceptivos dejaron de usarse. En su reemplazo, se prefirió el uso de la vasectomía.

A nivel nacional, se calcula que, antes de la pandemia, en el 2019, Inppares atendió 236 solicitudes de vasectomía, mientras que, en el 2020, 126; en el 2021, 351. Solo en lo que va del 2022 se han atendido 155 solicitudes. En Arequipa, Cahuana Díaz detalló que solían realizarse entre 2 o 3 de estos procedimientos por mes, sin embargo, ahora se registran hasta 10. La mayoría de varones que prefiere la vasectomía tienen entre 30 y 40 años, de estos, el 80% ya fueron padres de familia.

Para la experta, esta tendencia se mantiene al alza debido a que es considerada, dentro de los métodos anticonceptivos definitivos, como una de las menos costosas. “(Por ejemplo) por un procedimiento de vasectomía se cobra alrededor de S/.1 500, mientras que, por una ligadura de trompas, en caso de una mujer, suele costar hasta S/3. 500”, añadió.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por otro lado, la especialista sostuvo que la población millenial (personas nacidas entre 1980 y 2003) tienen una mentalidad diferente a la “cultura machista”. La especialista indicó que, entre las consultas que reciben respecto a planificación familiar, resalta una mayor incidencia de varones. “Vienen varones sólo a preguntar, las consultas aumentaron en más del 40%”, añadió.

“Por ejemplo, antes había un pensamiento que decía: mi esposa se tiene que cuidar, ella ve a los hijos, ella es la que está en la casa y yo trabajo. Pero eso está variando y disminuyendo, eso vemos en los pacientes que vienen por consultas de planificación familiar. Debe seguir ese pensamiento de ya no dejarle la carga de la familia a la mujer, sino también los varones deben asumirlo”, dijo.

DATO

La vasectomía es un método anticonceptivo mayormente irreversible, por lo que se pide a los varones que deseen apegarse a este método, que tengan una autorización notarial. No obstante, Cahuana señaló que cada paciente opta por este procedimiento considerando el trasfondo económico.

Vale precisar que sobre este método anticonceptivo existen muchos mitos. “Muchos creen que se les afecta en su virilidad, la libido, que se generan problemas de eyaculación, pero esas creencias no son ciertas, la virilidad, por ejemplo, se produce en los testículos, realmente no afecta en nada al paciente”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.