Antes de fin de año pasaje urbano subirá a S/ 1.50
Por: José Colque
Lo que se necesitaba para que el pedido de subir el valor del pasaje en el servicio de transporte urbano ocurrió.
La Junta de operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT) se formalizó el viernes y mañana, en la primera sesión oficial se debatirá el monto al que se incrementará el pasaje. Entre las propuestas figura S/ 2.50, S/ 2 y S/ 1.50. Según el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial Miguel Carpio, este último monto es el más viable debido a que se encuentra entre los estándares que permite el contrato del SIT.
«Es insostenible el transporte con S/ 1. Se ha visto la suba del combustible al punto que incrementaba y bajaba S/ 0.50 o S/ 2. El hecho que baje no significa que baje a como estuvo antes, sino del alto es que baje un poco y sigue siendo un monto excesivo. El pedido es de que la tarifa sea S/ 2 o S/ 2.50 por parte de los concesionarios, pero la Municipalidad tiene que ver el impacto, entonces plantearemos el costo razonable. Ya hicimos un estudio y era a S/1.50 una semana antes de que vuelva a subir el combustible, pero insistiremos en que se mantenga en S/ 1.50», explicó Carpio.
Para que alguna de las tres propuestas sea aceptada en la primera sesión de la Junta de operadores del SIT, se necesitará el quórum establecido con 7 de 12 votos. Los integrantes facultados para tomar una decisión son los 11 concesionarios del SIT y el concedente, representado por la Gerencia de Transportes de la MPA. Según informó Carpio, la reglamentación aprobada en la comuna determina que las sesiones se llevarán a cabo cada mes y existe la posibilidad de que se agrupen extraordinariamente. «Si la junta de operadores decide no aceptar S/ 1.50 y pasa a 2 soles la última palabra la tiene el alcalde», acotó. Sin embargo, un monto superior a S/ 1.50 implicaría una modificación en el contrato del SIT a pocos meses de que culmine la gestión provincial.
En opinión del presidente de la Comisión de Transportes de la MPA, teniente alcalde Ángel Linares, consideró que el incremento de los pasajes se tiene que dar tarde o temprano debido a la falta de recursos y desestabilización económica que trajo la pandemia.