Mineros artesanales hoy visitan Palacio de Gobierno exigiendo derogar decreto
Por: Roxana Ortiz A.
Hace un casi un mes, el presidente Pedro Castillo promulgó un decreto supremo mediante el cual se incorpora una causal de exclusión del proceso de formalización de la minería en vías de formalización, a aquellos mineros que no desarrollen sus actividades de forma pacífica, vulnerando el derecho a la vida, a la integridad, seguridad o salud de las personas; o provocando daños a las instalaciones públicas o privadas.
Este dispositivo legal no ha caído muy bien a los mineros artesanales de la asociación Calpa Renace, luego que se vieron inmiscuidos en un conflicto en el que fallecieron 14 de sus integrantes. “Nosotros no hemos estado en un conflicto minero, a nosotros nos han atacado los empresarios de Intigold Mining y con este tipo de normas nos perjudican”, indicó Elisbán Mamani, dirigente de Calpa Renace.
“Sentimos una decepción total del Gobierno, a quien hemos apoyado constantemente; pero con esta norma solo buscan criminalizar nuestra actividad, cuando nosotros somos las víctimas, cuando somos atacados por la gran empresa y estamos buscando nuestra formalización, porque también contribuimos con el Estado”, añadió.
Para exigir la derogación de esta norma, hoy estarán buscando el diálogo con el presidente Pedro Castillo, para además solicitarle la posibilidad de la instalación de una comisaría en el lugar, que en Arequipa los jefes policiales les han negado porque señalan que se trata de una concesión privada, a pesar que ellos estaban dispuestos a construir las instalaciones. También estarán mineros de otras regiones.
Indican que con la ampliación del Estado de Emergencia se sienten más seguros y han podido retornar a sus actividades, porque ya habían recibido la información que nuevamente iban a tener un nuevo intento de desalojo. Ahora indicó, están más tranquilos, se han dedicado a reparar los daños causados por los atacantes, como la quema de sus instalaciones y equipos.
También han recibido la visita de funcionarios de la Dirección de Formalización Minera y de otras instituciones para continuar con los trámites y ya han logrado entregar los expedientes necesarios para que esto se lleve a cabo.
Respecto a los heridos que dejó el enfrentamiento en el sector de Atico en Caravelí, informó que todavía hay cinco compañeros suyos que se encuentran muy graves de salud internados en la UCI en Lima y Arequipa, además de muchos otros heridos que poco a poco se vienen recuperando.