Sesión solemne volvió a realizarse luego de 2 años
Por: José Colque
El 14 de agosto del 2020 y 2021, la plaza de Armas fue cercada, y el año pasado con vallas metálicas, para evitar que los arequipeños y ciudadanos de otros lugares ingresen al lugar histórico por motivo de las vísperas del aniversario de Arequipa. Ayer, el panorama cambió y se realizó el Izamiento del Pabellón nacional y el Estandarte de Arequipa, la misa y sesión solemne donde participaron diferentes autoridades locales y ciudadanos.
A la cita acudieron la gobernadora regional Kinmerlee Gutiérrez, los congresistas de la República Alex Paredes, María Agüero, Jaime Quito, Edwin Martínez, el alcalde provincial Omar Candia, el prefecto regional Yeremi Torres, entre otras autoridades. No obstante, el presidente del Perú, Pedro Castillo y la presidenta del Congreso, Lady Camones, no estuvieron presentes a pesar de que fueron invitados. Camones justificó su ausencia y envió un saludo a la ciudad virtualmente.
«La situación política debilita las instituciones del estado y generan desconfianza ciudadana. El sistema de salud es débil ante la pandemia y podría verse colapsado si no se mantienen las normas de bioseguridad, por ello suspendimos el Corso de la Amistad. Lo hicimos cumpliendo la normatividad vigente y evitando aglomerar 100 mil personas a lo largo de su recorrido. No es lo mismo las actividades en lugares cerrados donde se puede controlar aforos. nuestra decisión fue no exponer a nuestra población», señaló el alcalde Omar Candia sobre la situación en el país.
Agregó que todos los arequipeños que tuvieron el privilegio de nacer e hicieron su proyecto de vida en la ciudad han heredado la historia, cultura y tradiciones. «Hacemos la invocación para que los arequipeños renueven los laureles de ayer. Llamo a la unidad de Arequipa», expresó.