Aumentan quejas contra jueces y auxiliares jurisdiccionales en Arequipa
Por: Dany La Torre

Hasta 508 quejas se presentaron contra jueces y auxiliares de Arequipa en lo que va del 2022. De acuerdo al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), Johnny Manuel Cáceres Valencia, el retardo en la administración de justicia, incumplimiento de funciones y pérdidas de expedientes son los inconvenientes más comunes.

A la fecha se presentaron 508 quejas

“El año pasado tuvimos en total, es decir en el cierre del año, alrededor de mil 120 quejas, pero en lo que va de este año, parece que ha habido un incremento significativo respecto al año pasado, esto se debe a que el año pasado se realizaba de manera mixta, teníamos entre presencial y remoto, ahora tenemos prácticamente la atención presencial y es por eso que los usuarios están accediendo directamente hacia nosotros para presentar sus quejas o denuncias”, explicó.

Además de la considerable cantidad de quejas, Cáceres indicó que ya se han impuesto 131 sanciones a jueces y auxiliares jurisdiccionales en Arequipa. En ese sentido, indicó que la entidad puede imponer sanciones como una amonestación, multa, suspensión o destitución. “Para el caso de los auxiliares, es revisado por el Consejo Ejecutivo Nacional, mientras que, para los jueces, es la Junta Nacional de Justicia quien se encarga de revisar”, aclaró.

Un hecho que llamó la atención del representante de la ODECMA, se trata de la nula cantidad de denuncias por actos de corrupción durante los últimos años. Indicó que, en el 2018, se contabilizaron 6 casos, sin embargo, desde el año 2020 hasta la fecha, no se contabilizó ninguno. “El hecho de no tener contacto el juez con el usurario y el auxiliar jurisdiccional determinaría que no hay temas de corrupción”, dijo.

Pese a este último detalle, durante el 2022 se han presentado un caso de destitución y se encuentra en solicitud una sanción similar para otro magistrado. No obstante, Cáceres detalló que estos casos se deben a quejas por el retardo en la administración de justicia en perjuicio de varios ciudadanos.

Por lo pronto, la ODECMA se trasladará 25 y 26 de agosto a los módulos de justicia de El Pedregal y Aplao para atender las quejas de la población. En una jornada similar, visitarán la provincia de Caravelí en septiembre, la ciudad de Cotahuasi en octubre, mientras que en noviembre se trasladarán hasta la provincia de Camaná.

“Si hay un acto de irregularidad o un acto de inconducta funcional, pueden presentarla a través de la vía informática, por la web que está plenamente habilitada, o pueden presentarla en el Órgano de control aquí o en cualquier módulo de justicia, pueden presentar la queja y ellos la van a derivar a nosotros”, explicó.

Deja un comentario