Eliminan 10 t de residuos eléctricos y electrónicos para construir el Iren Sur

Retiro de bienes culminará mañana.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud y el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, dio un paso importante hacia la materialización del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), al eliminar 10 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que permanecían almacenados detrás de la torre hospitalaria.

Esta acción permitirá liberar completamente el terreno donde se edificará la contingencia del nuevo Iren Sur, infraestructura temporal que albergará los servicios oncológicos mientras se construye la nueva infraestructura. El proyecto beneficiará a más de 10 millones de habitantes de la macrorregión sur.

Se realizó un exhaustivo procedimiento administrativo, liderado por las áreas de Administración de la GERESA y del Hospital Honorio Delgado, para identificar cada uno de los 2 000 equipos médicos y electrónicos según su código patrimonial, y elaborar un registro detallado remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su validación.

Con la autorización del MEF, los bienes fueron declarados en condición de donación y su eliminación se realizó de manera formal y transparente, conforme a las normas vigentes. La empresa Urban Mining RAEE, entidad certificada y registrada en la Dirección General de Abastecimiento (DGA), resultó ganadora del proceso por ofrecer la mayor eficiencia en el retiro de los residuos.

La tarde del viernes 24 de octubre, inició el retiro de los equipos médicos y electrónicos en desuso, garantizando una disposición final responsable y segura para el medio ambiente. El retiro total de los bienes culminará el lunes 27.

El gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, destacó que esta acción marca un avance concreto en el camino hacia la construcción del nuevo IREN Sur, al dejar el terreno completamente habilitado para el inicio de las obras.

“Con esta eliminación no solo recuperamos un espacio estratégico, sino que damos un paso firme hacia un proyecto histórico que fortalecerá la atención oncológica y mejorará la calidad de vida de miles de familias del sur del país.

Asimismo, esta acción contribuye a un sinceramiento contable, paso importante para la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) en el sistema presupuestario regional”, expresó la autoridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.