Reestructuración de Autodema se definirá en marzo

El próximo 4 de marzo se definirá el futuro de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), tras el proceso de reestructuración iniciado en enero. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca adecuar sus instrumentos de gestión a la nueva estructura orgánica regional. Desde la comisión encargada adelantaron que el proceso implicará la eliminación de direcciones que ya no tengan sustento, con el objetivo de evitar duplicidad de gastos y optimizar recursos.

El pasado 21 de enero, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 032-2026-GRA/GR, se formalizó la conformación de una comisión responsable de conducir la reestructuración. El grupo, presidido por Berly Gonzales Arias, gerente general del GRA, tiene un plazo de 30 días hábiles para elaborar un diagnóstico situacional y formular la propuesta del Manual de Operaciones (MOP) del Proyecto Especial Majes-Siguas, transferido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en julio de 2024.

«Después de la suscripción del convenio de transferencia del proyecto especial Majes-Siguas, hay algunas intervenciones que ya no se ejecutarán por al menos tres años. Entonces tenemos que elaborar los documentos de gestión adecuados a la realidad actual de Autodema. (…) Esto debe ir de la mano también con las políticas de austeridad que hemos emitido desde la Gerencia General. De modo que si tenemos personal permanente dentro de Autodema, tenemos que restringir un poco el otro tipo de contrataciones», sostuvo Gonzales Arias.

El proceso también evaluará la continuidad de áreas y el personal que duplica funciones ya existentes en otras dependencias del GRA. Un ejemplo es la dirección de promoción de inversión privada en Autodema, que replica tareas asignadas a la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada. “Tendremos que evaluar qué productos van a entregar y determinar si corresponde que continúen funcionando o no”, señaló el gerente general.

Con el diagnóstico en marcha y el plazo legal en curso, finalmente se podrán definir cambios centrales en la estructura de Autodema y el marco de gestión que regirá al proyecto especial Majes-Siguas en los próximos años. “No se trata de desmantelar un organismo que ha sido importante y será importante para el desarrollo de Arequipa. La primera etapa es que se haga un diagnóstico y a partir de ahí tendremos que plantear las modificaciones dentro del plazo que se vence el 4 de marzo”, afirmó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.