Proponen retrasar inicio de año escolar hasta avanzar con vacunación
— Redacción Diario El Pueblo —
En la reunión del Comando COVID, se recomendó retrasar por algunos días el inició de las labores educativas presenciales o semipresenciales, hasta que por lo menos no se haya llegado a lograr que el 50% de los niños estén debidamente inmunizados y la fecha podría ser el 28 de marzo.
Sería hasta al 28 de marzo
La información la dio a conocer el jefe del Comando, Christian Nova Palomino, quien dijo que la propuesta se tomó con la participación de algunas autoridades que lo integran, aunque el principal responsable del sector, el Gerente de Educación, Santos Benavente Veliz, no asistió a la reunión, a pesar que dijo se lo había invitado para tratar el tema.
Nova Palomino indicó que a través del Gobierno Regional se le estará haciendo la invocación para que participe de la coordinación y sobre todo los acuerdos a los que se arribaron en dicha cita. La disposición sería tanto para los planteles de educación pública como privada.
En algunas instituciones educativas de Arequipa se anunció que el inicio de las labores educativas será el 14 de marzo, en las instituciones privadas incluso se trabajará desde la primera semana del siguiente mes, como se acostumbró en años anteriores, pues tienen una agenda anual que deben cumplir.
El problema va más para el nivel primario, con niños entre 5 a 11 años de edad, que son el último grupo etario en que se decidió la vacunación contra la COVID, debido a que los adolescentes de 12 a más años, ya se vacunaron en una gran mayoría; por lo que el nivel secundario no tendría mayor problema en iniciar las labores educativas.
AUSENCIA EN VACUNACIÓN
Por otro lado, la responsable de inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, informó que el día domingo pasado hubo una buena concurrencia de niños a los vacunatorios para hacerse colocar la segunda dosis; pero a pesar de eso, aun hay una ausencia de unos 10 mil menores que ya han cumplido los 21 días de su primera inmunización.
Seguramente poco a poco estarán acudiendo a completar sus dosis, no hay problema que lo hagan algunos días después de la fecha; pero los padres de familia tienen que considerar que la enfermedad todavía está latente y se siguen registrando muchos contagios, especialmente entre quienes no están vacunados, que en su mayoría son los menores de edad.
Lo ideal para los siguientes días, es proteger debidamente a un 50% de los menores para que no haya riesgos posteriores. El mismo problema se tiene a nivel nacional y en Arequipa se llega al 40%, esperando que se pueda avanzar más rápidamente.