Casi el 80% de colegios iniciarían clases el 14 de marzo
— Redacción Diario El Pueblo —
Alrededor del 80% de las instituciones educativas estatales en Arequipa iniciarían clases a partir del 14 de marzo. Según el gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, la mayor parte de estas instituciones pertenecen a la Ugel, Sur, Norte, La Unión y Condesuyos.
“Vemos que las instituciones educativas han empezado a organizarse para apartar los espacios de cada una de las aulas para que sea un buen inicio del año escolar. El viernes pasado se reunieron los directores de las instituciones educativas del ámbito de la Ugel sur y acordaron iniciar el 14 de marzo, en cuanto a la Ugel norte están en proceso de elección de la comisión de procesos administrativos y también están aptos para empezar”, refirió.
En ese sentido, detalló que son 1446 colegios en la región con una población estudiantil conjunta de más de 260 mil estudiantes, de estos, el 80% iniciarían con las labores académicas a partir del 14 de marzo. Asimismo, explicó que la mayor parte de los 114 colegios que tienen problemas de infraestructura se resolvieron, por lo que quedarían 35 colegios aún con problemas pendientes. “Estos están ubicados en Cocachacra, Chivay, Castilla y Caravelí. Los directores deben decidir que modalidad usaran los estudiantes para el año escolar 2022”, agregó.
El funcionario destacó el avance en las Ugeles de La Unión y Condesuyos, puesto que son las Unidades que avanzaron con mayor celeridad para el retorno a las aulas. “Avanzaron al 100%, pese a que pensamos que iban a tener algunas dificultades (…) donde hay más problemas de infraestructura y conectividad es en Castilla y Caravelí”, agregó.
Respecto al plan de inmunización contra la Covid-19 en docentes, Benavente, señaló que el porcentaje se aproxima al 100% en las Ugeles visitadas hasta el momento, por lo que el proceso viene funcionando bien. Sin embargo, detalló que, en Islay, el porcentaje de vacunación a menores viene bordeando alrededor de 50%.
Por otra parte, en cuanto a deserción escolar refirió que, de acuerdo a las estadísticas, las estrategias aplicadas a final de semestre del 2021, permitieron reducir el ausentismo estudiantil en los colegios. “Terminaron resolviendo sus problemas y promoviéndose. De acuerdo a los datos que me dieron de 2 o 3 instituciones educativas, era uno o dos de la institución (los que desertaron) del centro educativo”, explicó.
En otro momento, señaló que se están analizando el ingreso de los escolares en horario escalonado y que, los directores de Ugel están evaluando que se utilice nuevos elementos de transporte para agilizar a los escolares. “Conversando con los directores, hablamos que sería por el tema de turnos de los colegios. Nosotros tenemos aulas para trabajar en la mañana y en la tarde a doble turno, entonces ahí se relaciona el tema del transporte. Estamos conversando con los transportistas para que habiliten cierto número de vehículos a cierta hora y con cierta frecuencia y baje la presión de los usuarios frente al uso del transporte”, finalizó.