JNJ destituye al juez Richard Concepción Carhuancho

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó este viernes, por mayoría, la destitución de Richard Concepción Carhuancho del cargo de juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

La decisión se sustenta en un proceso disciplinario relacionado con una presunta demora en el trámite de una apelación presentada por el abogado Mateo Castañeda, investigado en el caso denominado “Los Waykis en la Sombra”.

La ponencia estuvo a cargo de la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera Vega. Votaron a favor de la destitución Cayo Galindo, Rafael Ruiz Hidalgo y Germán Serkovic. El magistrado Jaime de la Puente Parodi votó en contra.

El procedimiento disciplinario se inició luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada una demanda de habeas corpus presentada por Castañeda contra actuaciones atribuidas al juez Concepción Carhuancho.

En su resolución, el Tribunal Constitucional cuestionó la demora en la notificación de la orden de prisión preventiva dictada contra Castañeda, así como el tiempo empleado para tramitar el recurso de apelación presentado por el abogado para que la medida fuera revisada por una instancia superior.

Además, el máximo intérprete de la Constitución dispuso que los hechos fueran comunicados a la Junta Nacional de Justicia, a fin de que esta institución evaluara las responsabilidades correspondientes dentro de sus competencias.

El caso también está vinculado a la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó la separación de Concepción Carhuancho del proceso “Los Waykis en la Sombra”, tras declarar fundada la demanda de habeas corpus.

Con la decisión adoptada por la JNJ, el magistrado deja el cargo que ejercía en la Corte Superior Nacional. La medida corresponde al ámbito disciplinario y se fundamenta en los hechos y actuaciones judiciales examinados durante el procedimiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.