El 70 % de municipios distritales de Arequipa aún no tiene Planes de Gestión Reactiva

A pesar de los riesgos asociados al Fenómeno de El Niño, el 70 % de los distritos de Arequipa todavía no tiene aprobado su Plan de Gestión Reactiva (PGR), instrumento obligatorio para organizar la atención de emergencias como inundaciones, sismos e incendios. La inacción representa un riesgo, pues el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) identificó a 20 distritos en riesgo muy alto y a otros 47 en riesgo alto por inundaciones y movimientos en masa de tierra.

El PGR es un instrumento obligatorio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) que establece cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, además de ordenar la coordinación entre las instituciones responsables. Tiene una vigencia de tres años y reemplazó al antiguo Plan de Contingencia. Su incumplimiento se enmarca en las disposiciones del Decreto Legislativo N.° 1587, que modificó la Ley N.° 29664. Asimismo, sus lineamientos se actualizaron a mediados de 2025, pero varios gobiernos locales todavía no completan el procedimiento para formalizarlo.

A pesar de que ha transcurrido casi un año y medio, Carlos Nacarino Rodríguez, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Arequipa, estimó que alrededor del 30 % de los municipios ha formalizado sus planes, mientras que los demás continúan en proceso de elaboración. Ante el riesgo de afectación por lluvias intensas asociadas a El Niño, el funcionario reconoció su preocupación por el retraso, aunque no precisó cuántos documentos cuentan con aprobación mediante resolución: «Es preocupante, sí».

La situación también alcanza a las entidades de mayor ámbito. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa ya aprobó su PGR, todavía tiene pendiente formalizarlo mediante resolución regional. En tanto, la Municipalidad Provincial de Arequipa continúa formulando su plan y, a la fecha, no cuenta con una fecha definida para presentarlo. Nacarino Rodríguez señaló que el INDECI brinda capacitación y asistencia técnica, aunque la elaboración y formalización dependen de cada entidad: «Nosotros los capacitamos, los asesoramos, pero el cumplimiento ya depende de ellos».

La falta de estos instrumentos ha llegado a conocimiento del Ministerio Público. Desde la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito también exigen que los gobiernos locales cumplan con elaborar sus planes. Sin embargo, aunque advirtieron que la inacción implica sanciones contra los funcionarios a cargo, aún no existen procedimientos sancionadores en curso.

En febrero de este año, solo 10 de los 109 municipios distritales tenían un PGR aprobado mediante resolución y, actualmente, serían apenas 33. La actualización del INDECI apunta a un mayor avance en la formulación, pero no permite establecer cuántas municipalidades completaron el procedimiento administrativo.

La falta de estos instrumentos dificulta determinar si los gobiernos locales tienen definidas las medidas que adoptarán ante una emergencia. Aunque el INDECI afirma haber capacitado a los municipios de la región, todavía no se cuenta con una cifra actualizada que permita establecer cuántos distritos formalizaron sus planes y cuáles continúan sin completar el procedimiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.