La nueva forma de trabajo de la Policía
Por: Carlos Meneses
“El correcto proceder de los representantes de los poderes del Estado infunden confianza y esperanza a una ciudadana que se desalienta cuando se ve maltratada por aquellos que debieran bien servirla”.
No podemos quejarnos de que el designado comando de la IX Región Policial del Perú, que tiene por sede Arequipa, está haciendo los contactos necesarios para devolver tranquilidad a una ciudadanía afectada por la delincuencia y que había desactivado los elementos de inteligencia que permiten detectar a tiempo maniobras ilícitas que aparentemente eran conducidas por ciudadanos extranjeros, de Colombia primero y de Venezuela después.
El general PNP Miguel Cayetano ha preferido utilizar sus propias fuerzas para lanzar una contra ofensiva que devuelva tranquilidad a la ciudadanía, contando con el respaldo del sistema de Serenazgo Municipal reforzado y mejorado, así como de las juntas vecinales que se preparan a actuar para prevenir mediante la vigilancia de actos sospechosos e intervenciones rápidas de auxilio a las víctimas.
Ha hecho bien el citado funcionario policial en no hacer caso a los cantos de sirenas de las llamadas rondas que tienen su lugar de trabajo ideal en el campo, pero no, justamente, en las ciudades donde hay autoridades suficientes y competentes para decidir lo bueno por hacer sin politizar la lucha contra la delincuencia.
Del mismo modo nos referimos del trabajo a realizar por el Ministerio de Salud, confiado ahora a un elemento cuya competencia ha sido discutida por el Colegio Médico del Perú y cuya primera evidencia de errores está a la vista por la pérdida de credibilidad de la campaña de vacunación a menores.
Cuando se tiene confianza en los programas de acción de las entidades estales y se procura la colaboración ciudadana las cosas salen bien cuando no pasa eso, tenemos los renglones torcidos que ahora se advierten.
Tarea laboral estratégica y tácticas de custodiar y asegurar vigilancia integral ciudadana, control del tránsito terrestre, protección del patrimonio público y privativo a cargo y planeamiento tecnológico de la Policía Nacional del Perú (PNP) que proyecta y ejecuta funciones en campo y laboratorio con insuficientes recursos humanos y físicos para metrópolis en crecimiento sin planificación metropolitana en zonas suburbanas y rurales, que deben sistematizar jurisdicciones regionales y municipales en Mesas de Trabajo Técnico Conjunto con entidades privativas y colectivos ciudadanos organizados, prototipo en Región Arequipa.
A nivel de Colectivo ciudadano sugerimos considerar; sistematizar Valores Humanos, principio de autoridad, erradicar corrupción, pobreza y generar Trabajo con Justicia Social en el Perú para su urgente Reactivación Económica Nacional en períodos de crisis política, inseguridad ciudadana, COVID-19 Mundial, prevención catástrofes naturales y artificiales imprevistas en regiones del sur por riesgos volcánicos, seísmos, lluvias, inundaciones, incendios, grave contaminación de ecosistemas, etc. Factores que podríamos coadyuvar.
Debiéndose modernizar (PNP) con Reingeniería productiva y baja de riesgos del personal en (Patrullas a pie) y gastos en vehículos motorizados, etc. Sistematizando “Seguridad Integral Aérea Ciudadana y Patrimonial” con DRONES y reajustando cámaras, radares, semáforos, señalización vertical, horizontal y señalética vial, “rompe muelles”, identificación aérea Satelital en vehículos motorizados y conductores de motocicletas, prescindir de la compra o alquiler de Grúas, agilizar pagos de infracciones web. Optimizar iluminación pública con LEDS a cargo de SEAL. Vigilancia motorizada estacionaria en zonas de riesgo, comando PNP en serenazgo y sistemas de vigilancia privativa, otros.