Traslado de basura en la madrugada se mantendrá por bloqueos
Por: José Colque
Los residuos sólidos de Arequipa continúan en riesgo de no llegar hasta el relleno municipal en el distrito de Yura a través de las compactadoras, pues los bloqueos tienden a continuar en la zona obstruyendo el tránsito. Ante dicha situación en estos últimos días se planteó el traslado en conjunto como especie de caravana y dicha estrategia sería replicada los próximos días en el horario de la madrugada.
El trabajo inicia desde las 00:00 horas, efectivos de la PNP y de las FF.AA. garantizan el libre tránsito por el lugar y desde las 04:00 horas las unidades compactadoras y, de ser el caso, los camiones madrina, de las diferentes comunas van hacia el relleno. Cerca de las 06:00 horas la labor debe culminar y cada vehículo regresa a su respectiva jurisdicción.
“(Traslado de residuos sólidos) Depende de las circunstancias veremos la mejor forma (..) también como las que desarrollamos hoy (ayer)”, manifestó el gerente de Servicios al ciudadano, Giovani Salas. El viernes un convoy de 120 camiones recolectores partieron hacia el relleno municipal llevando 1200 toneladas acumuladas durante los últimos tres días.
Según informó la Municipalidad Provincial de Arequipa, eliminaron residuos sólidos de 3 compactadoras y 30 toneladas de su camión madrina, de Cerro Colorado eliminaron desechos de 20 compactadoras; de Cayma, 11; de Characato, 2; de José Luis Bustamante y Rivero, 9, de Paucarpata, 10; de Jacobo Hunter, 4 compactadoras y 2 camiones recolectores, entre otros.
Sin embargo, el problema fue el encuentro con los primeros manifestantes que inician el bloqueo u obstruyen vías por el sector de Cono Norte utilizando piedras, arbustos, rocas, llantas, entre otros. Ayer un grupo de 35 unidades quedaron varadas por más de 1 hora debido a que los protestantes impidieron su paso. Cerca de las 10:00 horas tomaron rutas alternas para volver a sus jurisdicciones.
Por ello, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera exhortó a los manifestantes evitar colocar piedras en la vía respetando la función de las unidades recolectoras de basura.