Arte y academia de jóvenes valores
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa
Conversación con el artista plástico Slink Dueñas Silva.
En este mes de marzo, el Centro Cultural UNSA viene obsequiando a la ciudad con una interesantísima exposición de pinturas, un conjunto de llamativas creaciones artísticas, resultado del desarrollo del “Taller de Dibujo y Pintura V y VI” de los estudiantes de la Especialidad de Artes Plásticas de la Universidad.
La muestra que se exhibe nos da la oportunidad de apreciar el resultado de la aplicación de los fundamentos metodológicos y procesos del Dibujo Artístico Académico, este taller que forma parte de la malla curricular de la formación profesional correspondiente al tercer año de estudios en la Especialidad de Artes Plásticas y busca desarrollar las potencialidades visuales de quienes están formándose para ser artistas profesionales.
Esta exhibición también nos muestra el resultado de diversas investigaciones que se enfocan en el estudio de la estructura y la representación de la luz natural y artificial en la figura humana desnuda. El desarrollo de este taller permite también el fortalecimiento de diferentes capacidades necesarias para la representación pictórica y académica de la figura humana.
Slink Dueñas, reconocido artista, destacado académico y docente universitario, quien ha tenido una participación altamente significativa en varias galerías nacionales e internacionales como la reconocida Centaur Art Galleries en Las Vegas, Estados Unidos, en ellas ha tenido una presencia siempre destacada. Slink Dueñas y exhibe el Grado Académico de Maestro en Artes por la Universidad Nacional de San Agustín es el maestro que enseña a estos talentosos jóvenes; la muestra viene dando mucho que hablar en Arequipa. En estos días tuve la oportunidad de coincidir con él maestro. Va la conversación.
¿Qué es para usted el arte?
Para mí, el arte es mi vida, es mi pasión, es una oportunidad para crear, para conocerse y conocer la vida desde distintas perspectivas, es infinito como la vida misma.
El proceso creativo de los estudiantes de tercer año ¿Qué etapas tiene?
Contempla, de manera general, un proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Tiene premisas. Parte importante de la formación profesional de este ciclo está constituida por los conocimientos que se imparten sobre la representación académica de la figura humana, conocimientos que luego son aplicados en las prácticas continuas de Dibujo y Pintura que el estudiante realiza con el concurso de modelos en vivo lo que permite que se puedan desarrollar tópicos importantes como el dibujo anatómico, la valoración de la figura humana en ambiente, la representación de la luz natural y luz artificial y finalmente la composición del espacio plástico requerido para cada tema desarrollado.
¿Cómo logran los estudiantes que usted forma la representación de la luz natural y artificial?
En primer lugar, en el dibujo, se establece de forma específica el uso de la escala de valores acromática, seguidamente se establecen las bases que permitan aplicar el valor local en cada elemento representado; seguidamente; esa experiencia permite a los estudiantes involucrarse en la mezcla de colores lo cual permite adecuar valores y tonos a gamas pictóricas para plasmar luz natural o luz artificial; es un proceso de observación física que se aborda en los talleres de tercer año.
¿Cómo se potencian las capacidades de los estudiantes de tercer año para lograr una mejor representación de la figura humana?
Es básico partir de la anatomía artística; partir del reconocimiento de las partes del cuerpo, su osteología, su miología, para conseguir que en la mente del estudiante se pueda formar una memoria tridimensional de los volúmenes y planos del cuerpo humano. Logrado este objetivo se puede ya potenciar dicho conocimiento académico con la observación de la figura humana en prácticas de dibujo y pintura trabajando con la participación de modelos en vivo y teniendo como finalidad que cada estudiante logre una aproximación real con el ambiente en el cual puede realizar obras con una mayor riqueza expresiva en sus trazos y pinceladas.
¿Qué actividades de proyección social desarrollan los estudiantes de tercer año?
Se desarrollan actividades programadas por la Escuela Profesional de Artes, Especialidad Plásticas, las mismas que se planifican y realizan de acuerdo a los estándares requeridos por las políticas universitarias; en ese sentido, en el año 2022, un buen número de estudiantes ha participado en el Concurso de Trajes Reciclados que tuvo como tema la “Biodiversidad Arequipeña”, fue un maravilloso evento que fue difundido por diferentes medios de comunicación oficiales.
Por otro lado, la Escuela Profesional de Artes de la UNSA también dentro del marco del compromiso con la protección del medio ambiente llevó a cabo el III Concurso de Collage Artístico UNSA 2022; en el certamen los estudiantes pudieron realizar obras artísticas con material reciclado; finalmente también se organizaron otras actividades como exposiciones pictóricas y presentaciones artísticas que forman parte las actividades que se realizaron por los 40 años de Aniversario de la Escuela Profesional de Artes.
¿Qué criterios se tiene para ejecutar la figura humana en ambiente?
El principal criterio tiene que ver con el análisis y la comprensión de la relación estrecha que debe existir y que existe entre la forma de la figura humana con su fondo circundante, para ello se aborda temas muy importantes que tienen que ver con la perspectiva, el contraste simultáneo, el uso adecuado de bordes, el tipo e intensidad de luz, la simplificación de valores y los tonos según los planos y perspectiva, etc. Todo esto hace que el estudiante logre una conciencia tridimensional del espacio.
¿Cómo se pueden desarrollar mayores potencialidades para lograr un dominio pleno de la técnica del óleo y la técnica de la acuarela?
Es muy importante articular el conocimiento con la práctica a través de metodologías que lleven a desarrollar competencias en el dominio de ambas técnicas; en este sentido como docente puedo afirmar que el estudiante muchas veces recurre a la observación intuitiva y deja de lado el análisis objetivo el cual considero que es muy importante reforzar de manera académica -la teoría objetiva con la práctica.
Es muy necesario, también, que existan museos en la ciudad que permitan a los estudiantes tener contacto directo con obras pictóricas de máximo nivel y de esta manera tengan referentes importantes para su formación; es algo que ha venido decreciendo en el transcurso del tiempo en Arequipa.
Para articular el conocimiento con la práctica es, también, muy importante la organización de conferencias, seminarios y demostraciones pictóricas para los estudiantes, es algo que en buena hora se viene realizando en la Escuela de Artes. Es, también, de vital importancia realizar convenios con entidades pares que permitan algún tipo de intercambio académico, es algo que se viene incrementando.
Finalmente me permito afirmar que para ser pintor se necesita tener la pasión por la pintura lo cual repercutirá en una permanente motivación y logros en el oficio.
¿Qué recursos son necesarios para que el estudiante pueda realizar el estudio del movimiento, el peso, la gravedad y el escorzo?
Es muy importante abordar el estudio de la tridimensionalidad del espacio a partir del volumen, de las formas y de la perspectiva, aspectos como el movimiento, el peso, la gravedad y el escorzo son habilidades espaciales que requieren una experiencia que se adquiere a través de un proceso, de forma progresiva. El Docente partir de su experiencia pictórica y metodología didáctica a través de metodologías cognitivas, conductivas y constructivas puede hacer que el estudiante genere conciencia objetiva sobre estos aspectos lo cual lo conducirá a mejorar su sensibilidad física frente al modelo representado.
DATO
Esta interesante exposición los espera en el Centro Cultural UNSA en la Calle Santa Catalina 101, de lunes a viernes en el horario de 8:30 am a 12: 45 pm y de 2: 00 pm a 8: 00 pm. Todos son bienvenidos.