En despósito de tránsito ampliarán hospital Goyeneche
Por: Dany La Torre
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debe autorizar a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa la transferencia del terreno para la construcción del nuevo hospital Goyeneche.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene la disposición de colaborar con ello, aseguró el alcalde Victor Hugo Rivera.
“Nosotros tenemos actualmente un terreno como es el depósito municipal, que está en la intersección de la calle Santa Rosa con la avenida Independencia en el Cercado. Lo que se debe hacer es que la Beneficencia ceda ese espacio, con previa autorización del Ministerio de la Mujer”, agregó.
En ese sentido, el edil refirió que la comuna provincial hace uso del terreno a través de un convenio con la Beneficencia. Aclaró que, pese a ello, la solicitud para concretar la transferencia sigue en curso y es tratada a nivel el Ministerio de Salud y el MIMP.
“Se necesita concluir los trámites. Para nosotros es importante la mejora del servicio de Salud y si nosotros tenemos que desocupar ese espacio para que se amplíe el hospital e invierta el Gobierno central, con todo gusto lo vamos a hacer”, añadió.
El pasado jueves, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que la construcción del nuevo hospital Goyeneche se realizaría en el área libre que hay detrás de la institución y que tiene 26 mil metros cuadrados, aproximadamente, más un área de 14 mil metros cuadrados que estaría otorgando la Beneficencia Pública. El presupuesto de la obra es de 650 millones, pero podría incrementarse a unos 800 millones que serían financiados por el gobierno central. Además, explicó que la construcción de la nueva infraestructura tomaría cerca de tres años.
Precipitaciones
Las intensas lluvias del último miércoles en horas de la tarde, afectó a diversas áreas del nosocomio. Inicialmente se reportó que hubo filtración de agua pluvial en los techos del hospital; así como el ingreso de aguas servidas en algunos ambientes. Los ambientes más afectados fueron el Área de Oncología y el Departamento Quirúrgico.