Gobernador Sánchez pide renuncia inmediata del ministro de Educación
Por: Dany La Torre
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, cuestionó nuevamente la gestión del ministro de Educación, Óscar Becerra y le pidió que dé un paso al costado. Esto se debería principalmente a las demoras en la entrega y distribución de materiales educativos y retrasos en el contrato de personal de limpieza y vigilancia para las diversas instituciones educativas.
CUESTIONÓ DEMORA EN ENTREGA DE MATERIAL EDUCATIVO
«Eso lo hemos indicado en el propio Palacio, le dijimos a la presidenta de la República (Dina Boluarte) y al propio premier (Alberto Otárola) porque este ministro está de espaldas en relación a lo que es la realidad educativa en las regiones, por eso planteamos que su permanencia en el gabinete se debe evaluar y que dé un paso al costado», agregó.
La máxima autoridad regional recordó que uno de los principales problemas desatendidos por la actual gestión del Minedu, es la entrega de material educativo a las distintas regiones del país. Indicó que, a la fecha, no se registró la llegada del 100% de este material ni se destinó el presupuesto necesario para la distribución desde las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) hasta las instituciones educativas de la región.
Otro problema detectado se presentó por la falta de contratación del personal para los servicios de vigilancia y limpieza. A puertas del inicio del año escolar 2023, que se programó para el 13 de marzo, señaló que habrá un grave problema por el tema de limpieza y mantenimiento de servicios higiénicos en cada local educativo. El presupuesto no se autorizó oportunamente.
El pedido también fue dado a conocer a la congresista y exministra de Educación, Flor Pablo, quien visitó la región Arequipa para conocer la realidad de los colegios en la región.
«Ya el tema de materiales educativos, por ejemplo, lo ha constatado la parlamentaria, ella ha indicado que los materiales debían estar en las escuelas hasta el mes de diciembre. Esperemos que esto se solucione hasta la primera semana de marzo, ahí nos pronunciaremos nuevamente», añadió.
INFRAESTRUCTURA
Como se recuerda, producto de las últimas lluvias en Arequipa, 125 locales educativos sufrieron daños entre leves, moderados y graves. Para atender esta crisis, Sánchez indicó que destinará el 20% del canon minero que recibe la región para el mantenimiento de los colegios. Este proyecto incluirá a los 8 locales escolares que han quedado afectados por los huaicos en los anexos de San Martín y Miski, coordinando con la autoridad local para hacer la intervención aprovechando la declaratoria de emergencia.
Por su parte, la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, recordó que hay otras 11 instituciones educativas que presentan daños graves en toda la región, por lo que también se gestionará la instalación de módulos prefabricados. “Han sufrido daños por las lluvias y también por el deterioro de infraestructura por el tiempo, van a tener que tener un aula prefabricada”, dijo.
Sánchez estuvo acompañado por las congresistas por Arequipa, María Agüero y Diana Gonzales, además de la legisladora por Lima, Flor Pablo, con la finalidad de recorrer algunas instituciones educativas que presentan daño en su infraestructura.
El primer local educativo en ser visitado fue Virgen del Carmen de Paucarpata, en donde se requiere del mantenimiento de los salones; así como la construcción de un muro de contención en la torrentera que pasa por un costado ya que el último ingreso de agua, ha desgastado gran parte del terreno sobre el cual está la institución. Para este proyecto se elaborará un expediente técnico con apoyo del alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco.
Otros colegios visitados fueron las instituciones educativas Independencia Americana y República Federal de Alemania de Hunter, este último tiene más de 60 años y fue afectado por las últimas precipitaciones. Directivos y padres de familia piden la reconstrucción del plantel.