Habilitarán nueva ruta hacia Charcana ante bloqueo de carretera principal
Por Germán Yuca Ch.
El deslizamiento de tierra generó la caída de una roca de aproximadamente 100 toneladas que interrumpió la vía.
CINCO MIL POBLADORES AFECTADOS
Habilitarán nueva carretera en Charcana tras el bloqueo de la ruta principal, como consecuencia del deslizamiento de una roca de gran magnitud. Para ello, representantes del Gobierno Regional y la Gerencia de Transportes visitarán la zona para evaluar la viabilidad de proyecto y una tentativa fecha de inicio.
El pasado 4 de junio, un deslizamiento de tierra generó la caída de una roca de aproximadamente 100 toneladas en carretera de La Unión. Razón por la que la vía que conecta Cotahuasi con Charcana (de aproximadamente 200 metros de extensión) fue parcialmente obstruida, dificultando el transporte entre regiones e incluso impidiendo la importación de alimentos a la región.
Según informó el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, el derrumbe perjudicó a los distritos Charcana, Tauria y Saila; mismos que albergan aproximadamente 5 mil pobladores. A su vez, la consejera de La Unión, Nila Roncalla, informó que además de obstaculizar la vía, la roca de gran tamaño causó una rajadura en la carretera. Pese a la crítica situación, las autoridades del gobierno regional no habían realizado ninguna gestión de respuesta. Por ello, la conservación solicitó una reunión con autoridades del gore Arequipa.
A este pedido respondió el gerente de Transportes, José Aquice Cárdenas, representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa y el alcalde de Charcana. Tras la reunión, el gerente de Transportes resaltó el riesgo en el que se encuentra la carretera. Pues al estar ubicada al lado de una pendiente el peligro de un futuro deslizamiento seguiría latente. Además, debido a la rajadura, rehabilitar la anterior vía representaría un riesgo a largo plazo.
Ante esta situación, las autoridades presentes acordaron la construcción de una nueva ruta hacia Charcana. Se busca que la nueva construcción se ubique de manera distante a las pendientes de la zona, para no correr peligro ante futuros deslizamientos. Preliminarmente
Se espera que el equipo técnico del GRA visite el lugar del incidente el próximo miércoles 14. Tras determinar un plan de acción y prevención, se prevé que las gestiones para solucionar esta problemática inicien en los próximos días, Mientra tanto, el riesgo ante un nuevo deslizamiento será aún latente.
VÍAS A CHARCANA TEMPORALMENTE OBSTRUIDAS
Mientras no se construyan la nueva ruta, la vieja vía, aún obstruida por el deslizamiento, continuará en funcionamiento. Pues los municipios locales ya realizaron la labor de despeje; sin embargo, al no contar con recursos suficientes no pudieron despejar totalmente la zona y la ruta permanece bloqueada por una gran roca que obstruye el paso de vehículos, pero si permite el paso de personas.
Ante la imposibilidad de que vehículos de transporte ingresen a Charcana, el transporte realiza transbordos. Es decir, los buses llegan al límite de la carretera y dejan callo a los pasajeros. Quienes a su vez deben rodear la zona bloqueada y tomar un nuevo vehículode de trasporte que los deje en su destino. Se prevé que esta situación continúe mientras no se habilite totalmente la vía.