Recomiendan incrementar nivel de alerta del volcán Ubinas
Ante el aumento de la actividad volcánica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a la autoridades regionales incrementar el nivel de alerta del volcán Ubinas y pasarlo de amarillo a naranja. Debido al registro de anomalías térmicas sobre el cráter del volcán, el aumento de la actividad sísmica y el ascenso del magma es necesario mayor alerta de parte de la población.
Desde el pasado 26 de junio, el IGP detectó anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza incrementó. La dispersión de ceniza se expandió por el lado noroeste del volcán a casi 10 kilómetros. Asimismo, durante las últimas 24 horas, las emisiones de ceniza del Ubinas alcanzaron una altura de hasta 1000 metros sobre la cima del cráter.
Ante esta situación, es necesario que la población tome acciones preventivas.
«Estamos supervisando y reportando la actividad diaria en el volcán. Por lo pronto, vemos emisiones continuas de ceniza, pero esperamos que ocurra una explosión como tal, similar a la observada en el volcán Sabancaya», aseguró la vulcanóloga del IGP, Katherine Vargas.
Hechos que ponen en peligro a los centros poblados Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya y Escacha; además de las zonas de pastoreo. Debido a que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas; por ello, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) realizó la entrega de 720 mascarillas –entre KN 95 y quirúrgicas– a la población de San Juan de Tarucani.
El volcán Ubinas es el más activo del Perú y el 19 de julio del año 2019 la actividad volcánica se reactivó. Hasta la fecha tuvo 28 procesos eruptivos.