Piden control de disturbios en la callle San Francisco
Ante los frecuentes disturbios ocurridos en la calle San Francisco, el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (MVLl), Alfredo Herrera Flores, pidió mayor presencial policía en los exteriores. Ocurre que en esa calle también funcionan locales de diversión nocturna y por las noches algunos transeúntes consumen bebidas alcohólicas en la vía pública y en muchas ocasiones suelen dejar las veredas llenas de latas de cerveza, botellas de licor y basura.
«Durante los fines de semana hay mucha concurrencia de jóvenes y otra personas que salen a divertirse; sin embargo, esto deja como consecuencia que en la cuadra amanezcan vidrios rotos. Hecho que podría significar el riesgo de perdida de cosas y, además, afecta a los visitantes (a la biblioteca). En alguna oportunidad hasta rompieron los vidrios de la fachada», declaró Herrera Flores.
Acorde al artículo 5 de ley N° 28681, está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicos en la vía pública. No obstante, en la calle San Francisco la venta ambulante de alcohol es común; igualmente, que ciudadanos ingieran bebidas en plena vía pública. Ante esta situación, Herrera Flores instó a las autoridades locales a realizar la fiscalización debida.
«La humedad del alcohol y los orines con los que amanecen las fachadas del centro histórico, con el tiempo, afecta a las construcciones, genera gastos a las instituciones y hasta daña el ornato de la ciudad», cuestionó Herrera.
La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa es uno de los espacios más visitados en el centro histórico, además de ser una institución cultural de Arequipa; por lo que es necesaria la intervención de la Policía Nacional y el personal de seguridad del Municipio Provincial de Arequipa.