Mercados de Arequipa suspenderán atención durante la «Toma de Lima»
Los mercados del Avelino y Río Seco cerrarán sus puertas el próximo miércoles 19 de julio, como parte de las protesta a nivel nacional por la «Toma de Lima». El sector comercial acordó paralizar sus actividades, pues comparten la exigencia de adelanto de elecciones generales.
Según informó el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huayapa, las 12 asociaciones que integran el mercado acordaron suspender sus actividades el día de la marcha. Asimismo, el presidente del Frente de Defensa del Avelino, Jhazmani Cayo, aseguró que aproximadamente 10 mil negociantes de la plataforma acatarán la paralización.
Acorde a lo informado por los comerciantes, el apoyo a la paralización será solo por un día; es decir, los mercados estarán cerrados solo durante el miércoles 19 de julio. Si la paralización se prolonga, toneladas de productos ofertados (principalmente frutas y verduras) se echarían a perder. Razón por la que los comerciantes aseguran no poder permitirse una paralización por un período muy extenso. Más aún, cuando ya se ha visto que ante un posible bloqueo de carreteras, toneladas de frutas y verduras se quedarían detenidas en las carreteras y terminarían por pudrirse.
Los comerciantes comparten el pedido general de adelanto de elecciones. Asimismo, buscan la destitución de Dina Boluarte del cargo de presidenta de la República. No obstante, no comparten otros reclamos como una nueva constitución o la libertad de Pedro Castillo.
De momento, el administrador del mercado San Camilo, Rando Vargas, aún no manifestó el accionar de los comerciantes de la plataforma durante el día de protesta.
El aspecto de esos mercados es un asco, su orden es caótico y siguen con su terquedad de paralizar el País, sería mejor que se dediquen a mejorar la presentación y el orden de sus predios y alrededores.