Esperan revertir cifras negativas del sector turismo en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.
Para conseguirlo, la Gercetur espera que 35 mil visitantes lleguen a Arequipa durante el próximo fin de semana largo.
Pese a las movilizaciones sociales, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) proyecta que el sector crezca un 10% respecto al 2022. La afluencia turística del próximo fin de semana largo será determinante para poder superar los pronósticos negativos, causados por las marchas contra el gobierno central.
«Esperamos cifras alentadoras. Para este fin de semana largo, del 27 de julio al primero de agosto, proyectamos la llegada de 35 mil visitantes a Arequipa, entre turistas nacionales y extranjeros. (…) Aunque aún no llegamos a las cifras pre pandemia (2019), proyectamos superar en un 10% el flujo turístico del año pasado (2022)», sostuvo el gerente regional de turismo, Jorge Meza Cruz.
Contrarío a lo manifestado por el gerente, algunos operadores turísticos y representantes de agencias de viajes estiman que menos de 15 mil turistas visiten a la ciudad blanca durante el fin de semana largo. Cifra pobre comparada a los acumulados registrados prepandemia, cuando arribaban aproximadamente 30 mil visitantes.
Al respecto, Meza Cruz se mantuvo firme es su postura y aseguró que, pese a los pronósticos poco favorables, considera que los pronósticos a futuro del sector son optimistas. «Como Gercetur mantengo reuniones con los gremios privados. Me he reunido con representantes de los gremios Avit, Ahora, Agar y no damos por perdido este año», sostuvo el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Acerca de la posible afectación de la imagen de Arequipa debido a las recientes movilizaciones, Meza Cruz considera que estas acciones podría mellar la imagen de la ciudad solo si se tornan violentas, como ocurrió a inicios de año. Caso contrario, una movilización social pacífica no debería representar problema alguno para el sector.
«Aunque ya anunciaron marchas y protestas, no hay indicios de que ocurra un caos como a principios de año. Pero si suceden manifestaciones violentas sí tendríamos que preocuparnos. (Ante este escenario) la Gercetur ya está en alerta, que involucra al sector privado, policías de turismo y nacional para asegurar el bienestar de turistas ante un bloqueo de carreteras», sostuvo Meza Cruz.
Aunque las expectativas de visitas turísticas en julio y agosto son optimistas, los pronósticos del acumulado anual de visitantes turísticos no son alentadores, pues proyectan que –en el mejor de los casos– se supere por 10% la cifra total del 2022. Es decir, 128 mil visitas de turistas extranjeros y 1 millón 800 mil de turistas locales.