Comerciantes de San Camilo repartieron chicha de guiñapo
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
Buscando revalorar la chicha de guiñapo, alrededor de seis productores del mercado San Camilo repartieron esta bebida en la plazoleta del histórico centro de abastos. El administrador Rando Vargas Bejarano indicó que el objetivo es que esta sea catalogada como la que se usará durante el brindis para el 483° Aniversario de Arequipa.
De acuerdo a Irma Turpo Ramos, quien prepara este refresco en su negocio Las Tres Chombitas, la chicha de guiñapo tiene importancia histórica para la Ciudad Blanca. Puesto que, esta se consumía -incluso- antes de la llegada de los incas. Civilizaciones como los pueblos collaguas, yanahuaras, kuntis, chumbivilcas, yarabayas y coapatas cultivaban el maíz y la preparaban.
Asimismo, Vargas Bejarano resaltó que actualmente tienen doce puestos en el mercado que se dedican a preparar este néctar. Según el representante, los comerciantes han llevado esta tradición desde hace más de 80 años, en los que enseñaron a sus hijos y nietos estas costumbres. Una de estas vendedoras es Irma Turpo, quien está en este negocio desde hace 38 años, resaltando que se lo inculcó a sus descendientes.
Cabe resaltar que, Irma Turpo aseguró que preparó alrededor de 2 mil litros para la población que llegó ayer para degustar esta típica bebida arequipeña. Además, se logró apreciar que esta se agotó promediando las 13:30 horas, cuando empezó a repartirse a las 12:00 aproximadamente.