Purgas en el Gobierno Regional y Autodema por proyecto Majes II
Por Erika Romero D.
El inminente arbitraje internacional al que deben someterse el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Concesionario Cobra ha sido una de las razones del retiro de la confianza al gerente ejecutivo de AUTODEMA, Walter Aguirre Abuhadba y al gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo, quien según fuentes del GRA, dejará el cargo en las próximas horas.
CONTROVERSIAS ENTRAMPAN PROYECTO
Aguirre asumió la dirección de AUTODEMA, en julio de este año, él ocupó el puesto a los días de la renuncia de Huber Valdivia que sólo estuvo 12 días al frente de AUTODEMA, dependencia regional que está encargada del proyecto Majes-Siguas II.
Una de las razones que explicaría la salida de los citados servidores es la carta de respuesta enviada por el Concesionario Cobra al GRA. En esa misiva, Cobra precisa que rechazan el oficio del 9 de agosto de este año remitido por el GRA, a quien denominan el concedente, porque no ofrecen ninguna solución a los incumplimientos en los que han incurrido.
En un extenso párrafo, el concesionario detalla las oportunidades en las que han requerido por escrito el cumplimiento de acuerdos. Por ejemplo, señalan que se incumplió con la entrega de Control del Proyecto y eso se hizo notar en 3 documentos escritos todos remitidos en junio de este año.
Asimismo, en cuanto a la aprobación del Expediente Técnico 2, en cuatro oportunidades entre mayo y junio reiteraron su cumplimiento. La última de las comunicaciones escritas no fue atendida por el GRA.
Lo mismo ocurrió con las valorizaciones emitidas por ellos, a quienes en el contrato se les denomina concesionario.
El GRA tampoco habría atendido el pedido de la Adenda de Fideicomiso, mucho menos lo relacionado a la modificación de los ET 1AB y 1B aprobados, al incumplimiento de los ITS de la Fase 2.
No atendieron lo solicitado a propósito del programa de puesta a punto de las obras existentes, la misma suerte corrió lo correspondiente a los seguros de las obras y a la falta de un Supervisor Especializado. En tanto que tampoco se resolvió el asunto del desvío de quebradas. Es por todo esto que decidieron activar el punto 15.1 que versa sobre la caducidad de contrato.
NO QUIEREN TRATO DIRECTO
Cobra dio a entender que nada tiene ya que tratar con el GRA y por ello han hecho a un lado la propuesta de dejar en suspenso el contrato para resolver los impases vía el trato directo.
“…les manifestamos que tal pedido no es atendible. Como ya hemos explicado, los tratos directos han sido infructuosos. El Concedente no ha tenido capacidad alguna de procesar nuestras reclamaciones y proponer soluciones razonables. Reiteramos que, si para el 31 de agosto del 2023, vuestra entidad no ha cumplido con subsanar el incumplimiento de sus obligaciones, habrá operado la caducidad del Contrato de Concesión”, se lee en el documento.