Más policías implicados en caso de corrupción en comisaría de Santa Marta
Por Orlando Cáceres V.
Policía y abogada detenidos pernoctaron en comisaría de Bustamante y Rivero.
Juan Carlos Paco deberá ser sometido a debido proceso luego de recibir presunta coima junto a la abogada Miluska Pozo Chura. Trascendió el agente que fue detenido el martes, será retirado de la PNP en un proceso que máximo demora 10 días.
CONTINÚAN DILIGENCIAS Y PESQUIZAS
El Jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, aseguró que el efectivo detenido el pasado martes 22 de agosto por pedir presuntamente 2 mil 500 soles, Juan Carlos Paco Aguilar, deberá someterse a un proceso que no demorará más de diez días, para analizar su destitución de la PNP.
Como se sabe, después de una intervención en una tienda del Cercado, una mujer denunció que el custodio Paco Aguilar y la abogada Miluska Pozo Chura le pidieron dinero a cambio de agilizar su libertad. Esto lo denunció a la Fiscalía, quienes hicieron un operativo en la dependencia policial en horas de la tarde del último martes en la que detuvieron a los implicados, ya que se les encontró el dinero rociado de reactivos químicos y fotocopiados previamente.
Por su parte, Portugal Huanqui señaló que Juan Carlos Paco tiene alrededor de 25 años sirviendo en las fuerzas del orden. Asimismo, reiteró que el veredicto se decidirá luego de que se realice el debido proceso en su contra, en el que podrá ejercer su legítima defensa.
“Cuando uno está implicado en un acto de inconducta funcional o ha cometido un delito, independientemente de la investigación legal que la realiza la Fiscalía con la Policía, también el efectivo que habría cometido el delito es sometido a un proceso sumario (…) Una vez que culminen las investigaciones lo pueden pasar incluso al retiro”, explicó el oficial.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DETENIDOS
En horas de la mañana de ayer, efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) trasladaron a la letrada y a Juan Carlos Paco desde la comisaría PNP José Luis Bustamante y Rivero a las 8:30 horas aproximadamente. Posteriormente, los agentes del área correspondiente continuarán con las indagaciones.
Fernando Portugal señaló que los agentes de esta área llevan a cabo las diligencias con suma cautela y que los resultados se darán a conocer durante los próximos días. Por ese motivo, aseveró que desconoce las acciones que se toman contra los acusados.
Cabe señalar que, el Jefe de la IX Macrorregión Policial, general Ghino Malaspina del Castillo, mencionó la existencia de aproximadamente 200 efectivos policiales que están implicados en investigaciones. Al igual que Paco Aguilar, estos podrían recibir sanciones administrativas que van desde amonestaciones hasta el retiro.
No obstante, el oficial indicó que esto solo representaría un 3 % del total de efectivos que laboran en la región, cuyo total es alrededor de 3 mil 600 policías.
“La imagen institucional es sagrada para nosotros y no vamos a permitir que estos efectivos que cruzan la vereda del mal estén en nuestras filas y ante estos actos nosotros mismos los sacamos”
indicó el alto mando de las fuerzas del orden.
Al cierre de la presente edición trascendió que el agente detenido no tiene denuncias, si algunas investigaciones por infracciones leves. Y mediante un proceso sumario, Inspectoría de la PNP lo suspendió de sus funciones, según resolución que le fue entregada anoche.
ÚLTIMOS CASOS
-Los suboficiales de Radio Patrulla, Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, quienes realizaban operativos para cobrar coimas a los conductores. Ellos fueron denunciados por un ciudadano que aseguró que le cobraron 100 soles y el pago con Yape.
-El caso de los agentes Cristian Mendoza Collatupa y Edgar Villanueva Valles, que laboral en la delegación de Israel en Paucarpata, debido a que el primero utilizó la unidad policial para tener relaciones sexuales con su pareja.
-Otra irregularidad es la que corresponde a los 5 agentes que pertenecen a la Divincri y que el pasado 1 de agosto realizaron un falso operativo para robar 130 mil dólares a un minero que han sido rotados a otras unidades debido a una investigación que recientemente se les abrió en la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente efectuar un falso operativo para presuntamente apoderarse de 130 mil.