Más de 300 escolares recorrieron el Observatorio Vulcanológico del Sur
La pasión e interés por la ciencia viene cobrando un gran impulso en Arequipa de la mano del Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este mes de setiembre, en una alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, más de 300 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria visitaron las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur, la sede desconcentrada del IGP en el sur peruano.
Los escolares, junto con sus profesores y los representantes de la oficina de Cultura y Biblioteca de la Municipalidad de Cerro Colorado, se trasladaron hasta el distrito de Sachaca para conocer esta obra emblemática del Bicentenario de la República, desde la cual científicos peruanos investigan y vigilan de manera permanente la actividad sísmica y volcánica en el sur del país.
Marco Rivera, investigador científico del IGP y director del Observatorio, reconoció y felicitó el interés de los estudiantes de las instituciones educativas 40106 Juan Santos Atahualpa, San Pío X, 41026 María Murillo de Bernal, Ignacio Álvarez Thomas y Gran Pachacútec de visitar las instalaciones del IGP. Durante su visita, ellos conocieron los trabajos que desarrolla el IGP y, a la vez, recibieron material educativo sobre cambio climático, El Niño, sismología y vulcanología, además de participar del sorteo de recuerdos volcánicos.
Como parte del recorrido, fueron instruidos en el auditorio del Observatorio sobre el peligro por sismo y erupciones volcánicas. Sus principales dudas, concernientes a dónde y de qué magnitud sería el próximo terremoto en el sur peruano o por qué el Misti es considerado un volcán activo y si está conectado con los volcanes Sabancaya y Ubinas, fueron resueltas por los investigadores del IGP.
Seguidamente, visitaron la terraza y mirador de volcanes, desde donde se aprecia directamente el volcán Sabancaya, actualmente en pleno proceso eruptivo. Desde este punto, con una vista frontal hacia los volcanes Chachani y Misti, reconocieron cómo la ciudad de Arequipa viene creciendo de manera desordenada y sin control hacia zonas de alto peligro volcánico. En este espacio fueron instruidos respecto a la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente, así como a los fenómenos naturales que ocurren en el planeta.
En la parte final del recorrido, los visitantes accedieron a las instalaciones del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), el servicio oficial del Estado peruano para la vigilancia y alerta de erupciones volcánicas que es administrado por el IGP. Aquí, los escolares identificaron los productos informativos que el IGP genera de cada volcán activo, así como los canales de comunicación que emplea para su divulgación, ya sean las redes sociales del IGP, la página web del CENVUL o la aplicación móvil Volcanes Perú.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que con estas acciones se busca sensibilizar a la población y cautivar a los niños y jóvenes para que opten por un camino científico.