Espera incremento de pesca de especies marinas para último trimestre del año
La primera temporada de pesca del año empezó a fines de este mayo y se extendió hasta julio, mientras que la segunda inicia en octubre, razón por la que los comerciantes y pescadores esperan un incremento en la cantidad de especies hidrobiológicas. No obstante, de momento todo depende de los informes que emita el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
«El litoral está tranquilo. En mayo, junio, julio y agosto el mar es más frío y la pesca disminuye. En octubre y noviembre se invierten los papeles, las aguas se comienzan a calentar. El sol aumenta su intensidad y esto se refleja en la cantidad de pesca», sostuvo la presidenta del terminal de Río Seco, Sonia Medina.
Aunque existe una alerta nacional debido al Fenómeno de El Niño, los pescadores confían en que no perjudique en gran magnitud a la pesca artesanal. Aunque las especies de aguas frías se irán, aguardan que especies de aguas cálidas lleguen a nuestro litoral. Por ello, para la administradora del mercado Río Seco, se espera que la pesca de especies marinas sea más abundante durante el último trimestre del 2023.
En el terminal pesquero de Arequipa la venta de especies hidrobiológicas inicia –al por mayor– en horas de la madrugada, de 03:00 a 08:00. En ese contexto, el bonito y jurel se ofertan a S/5 por kilo; el perico dorado a S/10, la pintacha a S/12, la pota a S/8, el pejerrey de mar a S/12 y el pejerrey de lago a S/28. En tanto, especies de mayor costo se ofertan a S/28 el kilo de corvina, S/32 la cojinova, S/22 la chita. Mientras que los camarones están entre S/30 y S/60 por kilo. Mientras que los langostinos a S/40. En tanto, el choro entró en veda durante octubre y noviembre, por lo que no se ofrecerá al público.