Fiscalía exhorta a MPA a pronunciarse sobre Residencial La Recoleta
Por Orlando Cáceres V.
El Ministerio Público envió el documento a la comuna provincial para evitar que los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano incurran en algún delito por aprobar este proyecto cercano al Tambo de Ruelas.
Con el objetivo de evitar que los funcionarios de la comuna provincial incurran en el delito de Responsabilidad de Funcionario por Otorgamiento Ilegal de Derechos, el Ministerio Público los exhortó a evaluar de manera adecuada el proyecto inmobiliario Residencial La Recoleta y así evitar una indagatoria penal en su contra.
“Nosotros recibimos la exhortación de la Fiscalía del Ambiente diciéndonos que actuemos conforme a la ley y emitamos un pronunciamiento al respecto. Nosotros, en esta gestión por lo menos, garantizamos que todo se hizo conforme a lo estipulado por la normativa vigente”
señaló el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres.
Como se recuerda, la Residencial La Recoleta es un proyecto que tramita la empresa inmobiliaria Alferza. No obstante, su cercanía al Monumento Histórico Tambo de Ruelas y a la zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Arequipa causaron que una gran parte de la población no tenga una opinión favorable respecto de la esa obra.
Por ello, el fiscal adjunto al provincial Jorge Luis Mattos Alcázar indicó que se envió este documento a la comuna para que el pronunciamiento que se emita esté conforme a la normativa legal y técnica vigente. Esta última se realizó para proteger el estatus de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Si la declaración de Cornejo Cáceres fuera contra la normativa, hubiera cometido el delito referido anteriormente que, según el Artículo 314 del Código Penal Peruano, puede conllevar una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años e inhabilitación de uno a siete años.
ACCIONES DE LA COMUNA
Por su parte, Jim Cornejo manifestó que se acogerán a la Ley N° 29090, que estipula que estas construcciones requieren la licencia de la comuna; pero esta debe avalarla la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos.
Anteriormente, el funcionario había señalado que remitió diversos reiterativos a la institución de los arquitectos y la DDC por su falta de pronunciamiento. No obstante, la primera emitió un comunicado en el que señalaba que el proyecto podría afectar al Patrimonio Cultural de la Ciudad Blanca; mientras que, la segunda escogió un delegado, pero todavía no dio a conocer su nombre.
“Solo me dijeron que existe un delegado y programaremos la revisión del expediente. Entonces, nosotros planeamos programarlo la semana que viene (esta semana), pero aún no sabemos una fecha exacta”
acotó Cornejo Cáceres.