Alcalde de Tipan alerta sobre riesgo de la agricultura en Castilla 

Christian Fernández, alcalde de Tipán.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, al menos cinco distritos de Castilla corren un alto riesgo de quedarse sin agua. Situación que perjudicará directamente a la población y repercutirá además sobre la actividad agrícola del sector. Por ello, las autoridades de los distritos buscan financiamiento que permita una intervención preventiva. 

Debido al déficit hídrico que se vive en el sur del país, en Castilla se redujo la cantidad de agua asignada para el agro y la siembra fue restringida en un 40%, por lo que se estima para el 2024 una disminución en la producción de arroz, alcachofa, etc. Asimismo, se prevé que la escasez de líquido sea peor durante el próximo año. Especialmente cuando en Castilla hay cinco distritos que atraviesan mayor riesgo: Viraco, Pampacolca, Machaguai, Tipán y Muñón. 

«Los puntos críticos son Viraco y Pampacolca, pues están quedándose sin agua y ya disminuyeron en un 30% su capacidad de cultivo. (…) En estos distritos la población se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura, por lo que al menos 2 mil personas se perjudican con la pérdida en la capacidad de intervención en el área agrícola», sostuvo el alcalde distrital de Tipán, Christian Fernández Julca. 

Las cinco jurisdicciones mencionadas tienen –en conjunto– una población superior a 6 mil habitantes, mismas que subsisten mayoritariamente de la agricultura y la ganadería. Por ellos, ante la llegada de condiciones climáticas adversas todos los residentes no podrían trabajar y podrían quedar sin su sustento principal. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.