El gerente de Salud
Por: Carlos Meneses
Todavía no se han tomado decisiones importantes y trascendentes para el sector Salud incluyendo el ministerio del ramo y la Seguridad Social. Además, la problemática que se derive del Fenómeno del Niño puede empeorar las cosas sobre todo en el norte del país donde se producirán lluvias fuertes.
En tan mal estado se encuentra el sector Salud que el gobernador de Arequipa no puede encontrar un médico que asuma la responsabilidad de ser gerente del sector y mientras ello ocurre las cosas van de mal en peor en el Honorio Delgado y también en el primer nivel de atención.
El director cesante, Walther Oporto está de acuerdo en abandonar su cargo, pero espera una decisión superior para el nombramiento de su sucesor.
Ante la realidad confrontada es de advertir que en la Seguridad Social la situación no es mejor, sino semejante y hay problemas sobre medicinas, equipamiento y atención oportuna, así como sobre embalse de operaciones.
Un programa que se está conversando tiene que ver con la llegada de refuerzos médicos de alta especialidad para el hospital Honorio Delgado que incluiría a cardiólogos, quienes realizarían operaciones de corazón que actualmente carecen de equipos y especialistas.
En lo que se refiere al primer nivel de atención se está procurando conseguir refuerzos presupuestales para atender el problema y darle solución adecuada.
En EsSalud la recientemente nombrada gerente general nacional todavía no toma decisiones trascendentes sobre la forma de manejar el organismo y en el caso de Arequipa no se ha cambiado el personal directivo ni en el complejo Carlos Alberto Seguín ni en los organismos bases de Yanahuara, Paucarpata y el Metropolitano.
La seguridad social tiene más de 700 mil inscritos.