Campaña de vacunación antirrábica en riesgo por falta de presupuesto
La campaña antirrábica canina planeada para fines de diciembre está en riesgo ante la falta de una derivación presupuestal. Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una derivación monetaria extraordinaria para hacer frente a esta zoonosis, aún se espera la llegada de dicho monto. Ante el tiempo cada vez es más reducido, la realización de dicha campaña –planeada para la quincena de diciembre– podría ya no realizarse.
«Para combatir las bajas coberturas en la vacunación antirrábica se planteó una nueva campaña de vacunación. Ya presentamos el plan de trabajo, pero todavía no tenemos respuesta alguna. En caso de no asegurar el presupuesto solicitado, no pondríamos realizar esta actividad», sostuvo el jefe de Zoonosis de la Geresa, Carlos González Bedregal.
La región Arequipa tiene una población canina de 300 mil, pero hasta la fecha solo se inmunizó a poco más de 150 mil. Situación crítica que demanda con urgencia una nueva campaña de vacunación. Misma que para poder realizarse demanda primero una derivación presupuestal de al menos S/1 millón 300 mil de parte del Minsa. No obstante, ante la falta de dicho presupuesto, la campaña está en riesgo de realizarse durante este año y podría posponerse hasta enero del 2024, pero no como una medida de emergencia para luchar contra la propagación del virus de la rabia, sino como la campaña anual que realiza habitualmente la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
La alerta regional ante la rabia surgió tras el fallecimiento de una mujer de 46 años a causa de dicho virus. Situación grave que demandó la visita de una delegación especial del Minsa, misma que prometió la derivación de un presupuesto extra para cerrar las brechas de vacunación antirrábica. No obstante, apenas un mes después la alerta ante la rabia perece haberse dejado de lado.