Senamhi: “No hablamos de sequía, pero sí de disminución de las lluvias”
EL CHIGUANCO, EL AVE QUE CANTA EN LLUVIA
Por Jorge Turpo Rivas
El especialista de meteorología del Senamhi, José Luis Ticona, aclara cuáles son las proyecciones reales de lo que ocurrirá con el Fenómeno El Niño en Arequipa. También anuncia que tendremos temperaturas extremas este fin de semana.
El sector agrícola en Arequipa pide a gritos que se declare la emergencia por sequía ante la presencia del Fenómeno El Niño, pero se requiere de un sustento técnico y científico para dictar la medida. Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de las entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que indiquen o afirmen que nos quedaremos sin agua en los siguientes meses.
La situación del clima tiene relación directa, no sólo con la agricultura, sino con la economía en general, por eso es importante tener la información certera y tomar medidas.
José Luis Ticona, especialista de meteorología del Senamhi, aclara cuál es el escenario real de los pronósticos del clima para los siguientes meses.
¿Habrá o no sequía en Arequipa en el siguiente verano?
– El lunes hemos tenido una reunión con la Junta de Usuarios de Riego del Chili Regulado y efectivamente ellos manejan una información errónea referente a lo que puede suceder con el Fenómeno El Niño. Manejan información de que habrá sequía y hablan hasta de sequía extrema. Nosotros les hemos aclarado, de parte del Senamhi, que en ningún momento o en algún comunicado o informe, hemos mencionado la presencia de una sequía. Lo que sí dijimos es que habrá una disminución de la lluvia.
¿Y qué significa eso, no es lo mismo que sequía?
– No, porque disminución o deficiencia de lluvia es que no llegaremos a la media, no es una sequía. Por ejemplo, en nuestra temporada de lluvia que es en el verano suele llover en la zona alta más de 450 milímetros de lluvia, pero con El Niño nuestro pronóstico es que no se logrará alcanzar esa media, quizás lleguemos a 250 o 300 milímetros, a ese comportamiento se le llama una deficiencia.
¿Cuándo podemos hablar de sequía?
– Si esa deficiencia de lluvia es muy acentuada y extrema, por ejemplo: deja de llover varias semanas como ha ocurrido en Puno, evidentemente se puede evaluar de que se tiene una sequía. La sequía no se pronostica, el término sequía viene de una evaluación de cómo se ha comportado la lluvia en un periodo. Lo que se puede pronosticar es si va a llover más o menos de la media, y esa es la información que ha proporcionado el Senamhi desde que se habló del inicio del Fenómeno El Niño, disminución de lluvias en la sierra sur, en ningún momento hemos mencionado que habrá sequía.
¿Pero en el caso de Puno sí se puede hablar de sequía?
– Sí, porque se ha evaluado un episodio de sequía en Puno ya que el año pasado dejó de llover en esa región y eventualmente, si continúa en esas condiciones, seguirá en sequía.
¿Las características de este Fenómeno El Niño son distintas a las del 81 y el 2017?
– Evidentemente sí, no podemos comparar los eventos pasados con lo que pueda suceder este año. Todo evento de El Niño tiene sus propias características. El 2017 hubo un Niño costero y generó mucha lluvia y desastre en la zona norte, centro y también en el sur.
¿En este verano, lloverá más en Arequipa ciudad o en la zona de represas?
– En Arequipa ciudad sí tendremos lluvias intensas en algún momento en el verano, no de manera frecuente, pero sí eventualmente.
¿Las altas temperaturas que soportamos en la ciudad estos días continuará? ¿Cuál es la tendencia?
–Según la última evaluación vamos a emitir un nuevo aviso metereológico del incremento de temperatura. Se está proyectando, entre el 17 y 19 de noviembre, este fin de semana, se incrementen las temperaturas. Se superarán algunos umbrales. En los valles costeros, en esta época del año la temperatura normal es entre 27 y 28 grados, pero actualmente están superando los 32 grados y podrían llegar hasta 35 este fin de semana.
¿Y en Arequipa ciudad?
–Aquí la temperatura habitual en esta época del año es de 24 a 25 grados, pero estamos superando los 27 y 28 grados, entonces la tentativa es que también en algún momento se pueda superar ese valor.
¿Las altas temperaturas tienen que ver directamente con El Niño?
–Claro, evidentemente, esta condición cálida y anómala está relacionada a El Niño.
¿La depredación de las áreas verdes también incrementan la sensación de calor?
– Efectivamente, la ciudad se ha convertido en una isla de calor por el cambio de uso de suelo. Hay zonas bastante cálidas como el centro de la ciudad. Nuestro punto de medición está en área de biomédicas de la UNSA, si es que estamos en el Centro Histórico ahí la sensación de calor es más intensa.
El Senamhi usa la tecnología y satélites para hacer los pronósticos, pero en Arequipa tenemos al chiguanco, un ave que canta en los días de lluvia.
– El turdus chiguanco, así se llama esa ave, tiene la predisposición de detectar la humedad del aire, siente el ambiente húmedo y por eso canta, Sabe que en temporada de lluvia aparecerán más gusanitos e insectos para alimentarse. No es que anuncia la lluvia, canta cuando ya hay humedad porque lo asocia a que tendrá más alimento.