78 mil escolares serán afectados por deficiencias en infraestructura

Alrededor de 78 mil estudiantes llevan a cabo sus actividades académicas en colegios que se perjudicarán por las precipitaciones de inicios de año.

Tendrán que realizar refacciones. La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, aseguró que alrededor del 20 % de los 390 mil estudiantes de nuestra jurisdicción (es decir, un aproximado de 78 mil) pertenecen a las 119 instituciones educativas que necesitan reparaciones. Según la funcionaria, su área está a la espera del apoyo de otras dependencias para lograr disminuir los problemas que sufran los escolares.

A raíz del Fenómeno del Niño, se espera que las lluvias sean continuas durante los primeros dos meses del año. De hecho, Jarita Padilla anunció que algunos de los principales defectos que ocurren son las filtraciones o la cercanía a torrenteras o cauces que perjudican a los alumnos de las diferentes localidades.

El registro de la GREA estipula que 17 pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte; otras 23 a la Ugel Arequipa Sur; 18, a Castilla; catorce, a Caylloma; doce, a Camaná; La Unión y La Joya tienen once cada una; Islay alberga nueve; y Caravelí y Condesuyos, 2 cada una.

Cabe señalar que, por lo general, el presupuesto que asigna el Ministerio de Educación (Minedu) para las reparaciones de estos colegios se dan conforme a las necesidades que estos tengan cuando comienza el año escolar. En otras palabras, solo se otorga montos para que las instituciones educativas reparen algunos daños puntuales o urgentes en sus instalaciones. De hecho, para este año se dieron alrededor de 5 mil soles, según Cecilia Jarita.

“Por ejemplo, nos dicen que determinado presupuesto se da únicamente para pintar un colegio, para servicios higiénicos o cambio de ventanas (…) Esta vez hemos pedido que para este año se consideren otros temas por la emergencia”, expresó la servidora estatal.

¿QUÉ SE HARÁ?

Después de identificar las instituciones educativas con los fallos, la funcionaria determinó que necesitarán el apoyo de otras entidades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por medio de las gestiones que se desarrollarán con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); ya que, así anticiparán los desastres que puedan producir las precipitaciones durante el Fenómeno del Niño.

Cecilia Jarita declaró que -al cierre de la presente edición- las obras para estas escuelas se mantienen como proyectos de inversión; los cuales pueden visualizarse en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, la docente de profesión resaltó que el gobernador Rohel Sánchez Sánchez firmó los convenios para el inicio de obras en diez instituciones; siendo Arequipa (ubicada en la calle El Filtro a lado de la comuna provincial) la que más destacó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.