Organización criminal estaría exterminando vicuñas en el sur
Dichas personas comercializarían la fibra de los mamiferos en un mercado negro internacional
Redacción Diario El Pueblo
En el sur del país, Arequipa, Cusco y Puno concentran la mayor cantidad de vicuñas. Lamentablemente, cientos de ellas han sido asesinadas. Según el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis Gonzáles, detrás de esta matanza estaría una presunta organización criminal.
“Presumimos que se trataría de una organización criminal, dedicada exclusivamente a la caza furtiva de vicuñas en nuestra región, en Cusco, en Puno. Dichas personas estarían asesinándolas para retirarles su fibra, la cual luego terminaría en un mercado negro”, explicó Gonzáles Dueñas.
El último reporte de Serfor en Arequipa fue el 17 de octubre, cuando 87 de estos mamíferos fueron hallados sin vida en el distrito de Cayarani de la provincia de Condesuyos.
Ante el lamentable panorama, Serfor viene trabajando articuladamente con las regiones mencionadas, sumando a Apurímac, para garantizar el bienestar del animal. “Con la Policía, estamos realizando patrullajes interregionales. Buscamos evitar más muertes y dar con el paradero de estos presuntos criminales”, refirió.
Finalmente, precisó que la comercialización de la fibra se estaría dando a través de un mercado negro internacional. Aparentemente, para el lado de Bolivia.