Sucesor de Vicente Romero en el Mininter jurará hoy
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dio detalles sobre el próximo ministro del Interior y el día de su juramentación. Ello, luego de que el Congreso de la República censure a Vicente Romero, quien ocupó el cargo hasta el 18 de noviembre.
Sin adelantar nombres o pistas sobre la persona que liderará el Mininter, el premier garantizó que la ceremonia se realizará hoy martes.
“Va a ser un o una profesional de altas capacidades con mucho conocimiento sobre la seguridad pública, con el encargo de implementar las decisiones que el Poder Ejecutivo ha acordado respecto de los temas migratorios, de captura de los líderes de las bandas internacionales, con una visión muy concreta en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el premier en diálogo con la prensa.
Como es de conocimiento público, el extitular del Ministerio del Interior renunció al cargo luego de que el Poder Legislativo aprobara con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, censurarlo por su incapacidad ante el incremento de la inseguridad ciudadana.
“Me dirijo a usted cumpliendo con presentar mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, con la convicción democrática y respeto a lo dispuesto en el artículo 132 de nuestra Constitución Política. La institución que me honré dirigir en este periodo logró su recomposición institucional, pese a encontrarse considerablemente debilitada e inestable debido a la conducción de 18 Ministros del Interior durante los últimos 5 años; y 5 Comandantes Generales de la Policía Nacional del Perú en los últimos 2 años”, se lee en la misiva.
Además de mencionar que “en los primeros tres meses nos tocó enfrentar la etapa más compleja de las protestas sociales, incluyendo la llamada “Toma de Lima””, se refirió al motivo por el que fue censurado: “la delincuencia y criminalidad, acompañado de métodos más violentos y frente al cual la población se sentía cada vez más expuesta a delitos como el robo, hurto, extorsiones, entre otros”.
No obstante, no hizo un mea culpa sobre las medidas adoptadas e insistió en que “la conducción ejercida y la intervención del equipo que me acompaña estuvo siempre regida por la integridad, el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración y un accionar correcto en beneficio del pueblo peruano; principios y variables necesarias para sostener una organización cohesionada en el largo plazo con resultados perdurables”.