Defensor elegirá a sus adjuntos y secretario de comisión en JNJ
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por la fujimorista Martha Moyano, decidió este martes respaldar el proyecto de ley del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien busca debilitar el principio de la meritocracia al interior de la institución que lidera desde mayo pasado. La decisión estuvo muy dividida.
Tras culminar el llamado a los parlamentarios para que dieran a conocer su posición, la secretaría técnica del grupo de trabajo informó que habían 10 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. Debido a este resultado es que Moyano tuvo que dirimir: finalmente apoyó la idea de que Gutiérrez Cóndor pueda tener una mayor libertad para designar a los funcionarios en la Defensoría del Pueblo.
El abogado vinculado al partido Perú Libre y a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia por el caso Aeródromo Wanka, podrá designar a su criterio a los adjuntos de diferentes oficinas sin que pasen por un concurso público de méritos como se hace en la actualidad de acuerdo a lo estipulado en el artículo 7 de la ley orgánica de la Defensoría.
“Los cargos de defensores adjuntos son de libre designación y remoción por el Defensor del Pueblo, observando el perfil y la idoneidad del cargo, de conformidad a las normas de la materia. Para asumir el cargo se requiere haber cumplido treinta y cinco años”, se lee en el documento.