Producción de maíz morado en riesgo ante Fenómeno de El Niño
Ante los pronósticos de lluvias abundantes y posible estrés calórico, la Asociación de Productores de Maíz Morado advirtió que este producto está en alto riesgo ante el Fenómeno de El Niño. Debido a que su producción es bastante susceptible a los cambios climáticos, la cosecha correspondiente al periodo 2024 podría verse gravemente perjudicada.
Debido a lo complejo de su cosecha, el maíz morado se cultiva únicamente en terrenos entre mil 500 a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es decir, en zonas que desde el próximo año padecerán lluvias abundantes y posiblemente inundaciones según pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (Senamhi).
«El maíz morado necesita gran cantidad de horas de sol y una cantidad considerable de agua, pero agua sana sin contaminantes. Además, requiere climas no agresivos; es decir, sin mucho frío ni calor. (…) Si los pronósticos de lluvias intensas se cumplen, la producción de maíz morado se verá perjudicada, porque un vegetal con demasiada agua termina por pudrirse. Si las lluvias ocurren cuando está graneando el choclo, este se honguea y pudre», sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Maíz Morado y Novoandinos, Adolfo Centi Flores.
Por si fuera poco, el cultivo de maíz morado en la sierra es también susceptible al ataque de plagas y enfermedades durante todo su período vegetativo, de siembra a cosecha. Razón por la que ante el estrés calórico y, a la vez, abundantes lluvias estaría en alto riesgo pues la humedad del grano pueden inducir al desarrollo de enfermedades o pudriciones. Especialmente cuando su secado debe ser rápido ya sea aplicando aire forzado, o utilizando la energía solar en estructuras artificiales.
En nuestra región existen cuantiosas hectáreas de terreno abocadas a la siembra y cosecha del maíz morado, mismos que se ubican en toda la zona del valle de Majes, Pampa Colca, Tambo, Cotahuasi y en la campiña de Arequipa. Aunque la cosecha del maíz morado para el 2023 ya está asegurada, pues en Corire la cosecha ocurre desde junio a octubre y en Arequipa de marzo a junio; la producción para el 2024 y 2025 dependerá directamente de la producción del actual periodo de siembra. Mismo que no es muy prometedor ante la restricción de agua y terrenos de siembra.
FESTIVAL DEL MAÍZ MORADO
Buscando promover la venta y consumo de maíz morado, el Gobierno Regional de Arequipa anunció la segunda edición del Festival del Maíz Morado en nuestra región. El evento iniciará el próximo viernes 24 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 26; y tendrá lugar en el Fundo El Fierro ubicado en el Cercado.
En esta actividad participarán 25 expositores que presentarán un conjunto de productos innovadores a base de maíz morado y granos andinos. La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Maíz Morado y Novoandinos en coorganización con la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa.
El evento incluirá charlas magistrales, exhibición y venta de productos a base de maíz morado y granos andinos a precios competitivos. El objetivo principal es mostrar el potencial del maíz como materia prima para elaboración de productos finales y presentar propuestas ante la problemática de los productores agrícolas sufrida a nivel mundial.